* El comediante “fue sometido con lujo de violencia por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad De México”, se afirma en el comunicado difundido en sus cuentas de Instagram y Twitter. Esto respondieron las autoridades capitalinas
Proceso
Después de que este miércoles circulara una ficha de búsqueda de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el standupero Ricardo O’Farrill Lozano, las cuentas oficiales del comediante publicaron un comunicado en el que se denuncia que éste “fue privado de su libertad” y “sometido con lujo de violencia por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad De México”.
En la página web de la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) de la Ciudad de México aparece la ficha relacionada con O’Farrill con el número de expediente AYO/1763/2023.
El comediante, que ha protagonizado numerosas controversias en redes sociales, fue visto por última vez el 18 de mayo, de acuerdo con la ficha de búsqueda.
Sin embargo, fue borrada y posteriormente apareció tanto en esa red con 685 mil seguidores como en Instagram (con un millón de seguidores) otro comunicado, en el que se afirma que se desconoce el paradero del joven y se denuncia la “privación por la libertad”.
Fechado el 7 de junio del 2023 y dirigido “a la opinión pública”, el comunicado en relación a la desaparición de Ricardo O’Farrill Lozano señala que el día 18 de mayo el comediante “fue privado de su libertad, aproximadamente a las seis de la mañana, en la localidad de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, a las afueras de Comunidad Terapéutica Margaritas S.A de C.V”, lugar en el que “fue objeto de maltratos y violencia días atrás”, señala.
“Al momento de su privación de la libertad, el C.Ricardo O’Farrill Lozano, fue sometido con lujo de violencia por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad De México, personal que operaba en la unidad: MX609-D1, por tal motivo se presentó una queja ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, debido al actuar de sus elementos; posterior a ello fue trasladado con lujo de violencia en un vehículo particular, con rumbo desconocido, hasta el momento, no se sabe nada acerca del C. Ricardo O’Farrill Lozano.
“Por tal motivo, se levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, esto se puede comprobar en la carpeta de Investigación no. CI-E-FDMDFDBP/C/UI-3 C/D/01030/06-2023”, dice el comunicado.
Asimismo, agrega, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos humanos, “dada la nula atención que se le brindó al caso, por parte de la Fiscalía, esto se puede comprobar en el número de expediente: 23/D3336 asignado en cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México”.
“Somos conscientes de la situación que sucede con el C.Ricardo O’Farrill Lozano, es evidente que requiere un tratamiento especializado, sin embargo, esto no justifica la mala atención y los atropellos que ha sufrido durante éste lapso”, expone el comunicado.
En redes sociales circuló un video de la detención de O’Farrill.
Yo andaba por ahí cuando Ricardo O'Farrill fue internado hace días por su padre, incluso le aventó a los de SSC con patrullas se lo llevaron pic.twitter.com/efuJdtgVQk
— Javier Solis (@javisolisito) June 7, 2023