Xalapa, Ver., 29 de mayo del 2023. -Antes de terminar con la administración municipal, el ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dejó la instrucción al Gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil para que revisara el contrato y el estado de las luminarias que fueron contratadas por la Secretaría de Energía por medio del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), las cuales aseveró que no son su responsabilidad.
“Las luminarias que están en tela de juicio son unas que contrató la Secretaría de Energía a través del FIDE. Nosotros hicimos ver, antes de dejar la administración, que esas lámparas estaban mal y se le dejó el mensaje al nuevo alcalde de que esas lámparas estaban mal”, aseguró.
Por ello, refrendó que habría instruido a la administración municipal que inició en 2022 para que hiciera la revisión de las polémicas luminarias, ya que no cumplían con la normatividad.
“Las que nosotros hicimos, las que nosotros contratamos como gobierno municipal, esas no tienen problema, esas están perfectas porque fue una licitación muy vigilada y hay garantía de que esas están bien. Las que están mal son las que contrató la Secretaría de Energía a través del FIDE y eso fue lo que se instruyó a la nueva alcaldía, se le dijo: ten cuidado porque esas lámparas están mal, no permitas que se sigan instalando”, detalló.
En ese sentido, explicó que el Gobierno municipal que encabezó llevó a cabo un contrato para la adquisición de 10 mil luminarias y todas cumplen con su función además que no presentan problemas hasta el momento.
En cuanto a las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), apuntó que están solventándose y avisó que quien haya llevo a cabo un uso inadecuado de recursos, tendrá que pagarlo.
“Mi equipo está resolviendo las solventaciones que son necesarias, quien haya hecho algún manejo inadecuado de recursos tendrá que ser sancionado, pero yo confío en que todos ellos van a solventar las observaciones”, sentenció.
Además, expuso que no tiene contacto con el actual presidente municipal, su predecesor, por lo que todo lo ve directo con el ORFIS.