* Familiares de Elvia Vázquez, la joven de 21 años asesinada en un despacho jurídico, protestaron frente a la Fiscalía de la CDMX por la liberación de cuatro de las cinco personas que fueron detenidas
Proceso
Un nuevo presunto feminicidio ocurrió en un despacho jurídico ubicado en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, donde el cadáver de Elvia Vázquez, de 21 años, fue hallado con huellas de violencia; un sujeto de 61 años fue detenido por intentar sobornar a policías para que no avisara al Ministerio Público del hecho.
Tras el descubrimiento del crimen, ocurrido la tarde-noche del martes 16, familiares de la joven e integrantes de colectivas feministas bloquearon la avenida Río de la Loza, donde se ubica la Fiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para exigir justicia y que las personas detenidas no sean liberadas.
Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías tomaron conocimiento de una mujer sin vida al interior del inmueble ubicado en la calle Manuel M. Ponce, de la mencionada alcaldía. El despacho está identificado como “Copsar e Ibarra”.
Reportes extraoficiales indicaron que el cadáver estaba semidesnudo, con huellas de violencia física y agresiones sexuales. Las autoridades iniciaron la investigación bajo el protocolo de feminicidio.
En el punto, los uniformados se entrevistaron con un hombre de 51 años, quien dijo ser custodio de seguridad privada del lugar que está adaptado como despacho jurídico. Les dijo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendían a una joven, a la que diagnosticaron sin signos vitales.
De inmediato, los policías de la SSC resguardaron el lugar “y, cuando estaban por dar aviso al agente del Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes, un hombre de 61 años de edad les ofreció dinero para evitarlo, por lo que fue detenido”.
Además, el encargado de seguridad, dos hombres que dijeron ser cerrajeros de 28 y 29 años y otro de 44 años que se encontraban en el inmueble, fueron presentados ante las autoridades ministeriales en calidad de testigos, para las investigaciones que deriven del caso.
La protesta
Este miércoles, familiares de Elvia, quien era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestaron frente al llamado “Búnker” de la Fiscalía dirigida por Ernestina Godoy para exigir justicia para Elvia y que no liberen al presunto feminicida.
En una manta que desplegaron en la avenida Río de la Loza, pusieron la fotografía de un hombre identificado como José Luis, presunto dueño del despacho, y la frase: “La asesinó y quedará libre porque las autoridades no quieren hacer su trabajo”.
Acusaron que la Fiscalía local ya había liberado a cuatro de las cinco personas detenidas en el lugar de los hechos.