Xalapa, Ver

Nace bebé con ADN ¡de tres papás!; así fue como se hizo

* El primer «niño de tres padres» británico fue descubierto a través de una solicitud de libertad de información a la HFEA británica

EXCELSIOR

En Reino Unido nació el primer bebé del Reino Unido creado con ADN de tres personas nació mediante el uso de un procedimiento pionero de fecundación in vitro, de acuerdo con informes científicos.  El niño se desarrolló a través de un proceso conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT) que consiste en tomar el núcleo de uno de los óvulos de la madre, que contiene su ADN, e implantarlo en un óvulo donado al que se le extrajo el núcleo pero que retuvo el ADN mitocondrial sano de la donante.

Es un medio para crear embriones de FIV que estén libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos. A diferencia del ADN ordinario, que tiene la información genética que nos ayuda a ser quienes somos, el ADN mitocondrial proporciona energía a la célula y se ha comparado con una «batería».

Muchos científicos en el campo insisten en que el término «bebé de tres padres» es inexacto por esta razón, ya que más del 98.8 por ciento del ADN aún proviene de dos personas. El parlamento del Reino Unido dio luz verde al procedimiento en 2015 y un organismo regulador, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA), considera las solicitudes para su uso.

El primer «niño de tres padres» británico fue descubierto a través de una solicitud de libertad de información a la HFEA. Según los informes, la clínica dijo que ahora ha nacido una pequeña cantidad de bebés en el Reino Unido después de MDT. Los médicos de la clínica no dan a conocer los detalles de los nacimientos de su programa MDT, en medio de preocupaciones de que información específica podría comprometer la confidencialidad del paciente.

Reino Unido no es el primer país en ver niños nacidos a través de MDT. En 2016, nació un niño en México a través del procedimiento. La madre del niño tenía el síndrome de Leigh, un trastorno fatal que afecta el sistema nervioso en desarrollo y se habría transmitido en su ADN mitocondrial.

La profesora Alison Murdoch, jefa del Centro de Fertilidad de Newcastle en Life, Universidad de Newcastle, quien ha estado a la vanguardia de la investigación en esta área en el Reino Unido, dijo en ese momento que el nacimiento era una «gran noticia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *