* La enfermera y otros profesionales de la salud que denunciaron irregularidades en el hospital temen por su integridad
Aristegui Noticias
Mediante redes sociales, la enfermera Soledad Pimentel Zilch denunció que fue despedida injustificadamente del Hospital General de Perote, en Veracruz, tras dar a conocer que les pidieron reutilizar jeringas y otro equipo desechable.
“El día 20 de abril llegó la supervisión de aquí al Hospital General de Perote. Hicimos extensas todas las quejas que teníamos en cuanto al servicio, hace algún tiempo por parte del director, el señor Rafael Vargas Reus nos dio la indicación por oficio, donde se tenía que administrar a los pacientes con una sola jeringa con el uso de 24 horas, asimismo con los uretroles, microgoteros, esto es un riesgo totalmente latente hacia el paciente”.
En el video explicó que fueron cuando menos 29 personas las que firmaron un documento dando a conocer esta situación dentro del hospital, pero solo a 4 dieron de baja sin explicación.
La enfermera resaltó que todas las declaraciones que hicieron tienen un sustento en documentos, con las circulares que les hicieron llegar, firmadas por la dirección y por la jefatura de enfermería, pero desconoce las causas de esta orden.
“Esto no sé con qué fin, ahorrarse el material, llevárselo, no sé”.
Soledad Pimentel señaló que después de dar a conocer a la supervisoría estas irregularidades, la directiva del hospital la movió a distintas áreas, y respuestas a modo de intimidación al solicitar información respecto a estos movimientos.
Por ello acudió al Instituto Veracruzano de la Mujer y a la Comisión de Derechos Humanos local, a interponer una queja sobre esta situación, y como respuesta recibió su baja.
Sobre esto apuntó que no recibió ningún documento que lo avalara, por lo que acudió a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) dónde negaron que existiera una orden de baja.
Por ello acudió este martes a palacio de gobierno para entregar un documento en el que señala la situación y la de otras personas que fueron rescindidas de su contrato laboral o prestación de servicios por dar cuenta de las irregularidades.
Pimentel Zilch cumplió un año trabajando en el hospital general de Perote pero llevaba 3 años contratada por la Secretaría de Salud de Veracruz, y a partir de estas denuncias dijo que tiene temor por su integridad lo mismo que las otras personas que se atrevieron a señalar estas indicaciones que ponen en riesgo a la salud de los pacientes y de la ciudadanía en general.