Xalapa, Ver

Leyenda del tenis lanza dura crítica a nadadora trans Lia Thomas

Martina Navratilova, exnúmero uno del tenis, respondió a Lia Thomas por los comentarios que hizo sobre que algunas personas ‘usan el disfraz del feminismo para impulsar creencias transfóbicas’

Adrenalina

Los comentarios que hizo Lia Thomas, nadadora transgénero, sobre que hay quienes están “usando el disfraz del feminismo para impulsar creencias transfóbicas” tuvo eco en Martina Navratilova, leyenda del tenis, quien le lanzó una dura crítica.

“Lia, no es justo. No deberíamos tener que explicártelo una y otra vez. Además, deja de explicarles el feminismo a las feministas”, indicó Navratilova en Twitter sobre los comentarios que hizo la campeona de natación de la NCAA al podcast “Dear Schuyler”.

La tenista más laureada de todos los tiempos (3 Abiertos de Australia, 2 Roland Garros, 7 Wimbledon y 4 US Open) es también activista de la comunidad gay.

La publicación que hizo Navratilova en redes sociales también tuvo diferentes comentarios, como el siguiente: “Soy feminista y tampoco me gusta cómo se está armando contra la comunidad trans. Estoy de acuerdo en que los temas relacionados con los deportes profesionales son complicados, pero estoy con Lia en ese punto”.

La exnúmero uno del mundo respondió al comentario citado, preguntando: “Entonces, ¿te parece bien que los hombres biológicos compitan contra las mujeres biológicas? A mí no”.

Martina alcanzó la cúspide del ranking mundial un 10 de julio de 1978. Recientemente reveló que superó el cáncer.

Anteriormente, la exjugadora aplaudió que World Athletics hubiera adoptado una política para excluir a las atletas transgénero de las competencias femeniles.

“Creo que la mejor idea sería tener categorías de ‘femenina biológica’ y ‘niñas biológicas’ y luego una categoría ‘abierta’. Sería una categoría para todos: hombres que se identifican como hombres, mujeres que se identifican como mujeres, mujeres que se identifican como hombres, hombres que se identifican como mujeres, no binarios, sería un cajón de sastre. Esto ya está siendo explorado en atletismo y natación en Gran Bretaña”, publicó en alguna ocasión en The Times.

Lia Thomas, que había competido en el pasado con el equipo masculino, se convirtió hace más de un año en la primera deportista transgénero en ganar un título universitario en Estados Unidos con su victoria en la prueba de las 500 yardas libres (457 metros).

En ese entonces, las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios.

Lia posaba en el primer escalón del podio, con su trofeo en brazos y una escueta sonrisa, Emma Weyant, segunda clasificada, se separó todo lo posible de ella y se colocó junto a Erica Sullivan, tercera, y Brook Fordem, cuarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *