* El joven venezolano fue detenido y vinculado a proceso por ser, presuntamente, el autor material del incidente
Infobae
A poco menos de un mes del trágico incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez que causó 40 muertes, se dio a conocer una carta escrita por Jeison “N”, migrante venezolano detenido por ser, presuntamente, el responsable de haber iniciado el fuego.
Durante su espacio noticioso en Milenio, la periodista Azucena Uresti compartió imágenes del escrito que Jeison Daniel le envió a su familia en el país centroamericano.
“Hola, herma, es tu hermano. Estoy bien, gracias a dios. Dile a mi mamá que la amo mucho, que oren mucho por mí. Herma’, yo soy inocente, sólo dios sabe […] Ahora anhelo estar en libertad”, escribió el joven de 28 años al inicio de su mensaje.
En otro fragmento de la misiva, el joven venezolano confesó estar arrepentido de haber viajado a México con la intención de llegar a Estados Unidos, pues consideró que las autoridades migratorias le han dado la espalda cuando debían defender sus derechos y su integridad.
“Me arrepiento de todo este viaje, Dani. Te quiero, herma’. No tengo cosas personales, ni sábanas, estoy como un loco peludo […] Uno como venezolano no cree en estas personas. Cuando uno sale del país, a uno se le acusa de traición a la patria, uno pierde toda ayuda, esas personas están netamente con el gobierno, por eso uno no acude a ellos en estos casos”, puede leerse en el escrito.
Un guardia les dio el encendedor
En un diálogo con la mencionada periodista, el abogado de Jeison, Jorge Vázquez Campbell, reveló parte de las conversaciones que tuvo con el joven, en las cuales defendió su inocencia y planteó que habría sido acusado injustamente.
“[Al momento en que inició el incendio], él (Jeison) estaba en el baño, que fue un venezolano y un guatemalteco y que el encendedor y un cigarro se los dio el guardia de vigilancia. Entonces el venezolano, que era un hombre robusto de cabello chino, de rastas, fue el más acelerado”, sostuvo el jurista.
“Creyeron que les iban a abrir la puerta porque estaba el incendio, fue un cálculo mal, en el cual se la jugaron mal”.
Sumado a ello, Vázquez Campbell acusó que Jeison fue señalado como responsable sin pruebas suficientes, ya que el único aspecto por el que lo habrían señalado como responsable habría sido la longitud de su cabello.
“Los refugiados dijeron que era una persona de cabello largo, entonces cuatro refugiados de cabello largo murieron y nomás quedaron tres. Dos de cabello largo estaban en terapia intensiva, entonces [Jeison era] el único que respiraba, sobre de él se fueron”, narró el abogado.
Jeison fue ingresado a la estación provisional de Ciudad Juárez el mismo día del incendio. Según las pruebas y testimonios desahogados durante las audiencias judiciales, él y otro migrante venezolano le habrían comprado el encendedor y algunos cigarros a uno de los guardias.
El 4 de abril de 2023, el juez de Distrito, Ernesto Cornejo Ángeles, determinó su vinculación a proceso por su aparente responsabilidad en el delito de homicidio por acción (es decir, por ser el supuesto autor material).
Junto con el joven fueron vinculados a proceso tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y un guardia de seguridad. La autoridad judicial fijó un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones, por lo que se prevé que en los primeros días de mayo haya nuevas actualizaciones en el caso.