Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 18 de abril de 2023.-El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Gonzalo Pardo Ramos, exhortó a la administración estatal a seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Xalapa quienes no piden “moches” a las empresas constructoras, ya que esas prácticas causan que las obras se queden sin terminar.
Durante entrevista, el líder empresarial indicó que los “moches” les afectan ya que no pueden concluir las obras porque no les alcanza además de no realizarlas con la calidad necesaria.
«¿Y qué pasa? Que uno como usuario padece las malas carreteras, los malos caminos, las malas obras, obras que cuestan más. Tienen que contratar al final a otra», señaló.
Además, apuntó que muchas de las empresas veracruzanas que llegan a ganar una licitación de obra son de reciente creación y no están a bien establecidas, por lo que las obras las dejan “tiradas” y crea molestias dentro del gremio.
«No ha habido esa reciprocidad a nivel estatal, ni federal, en el estado y las cuatro cámaras porque somos cuatro en el estado coincidimos», añadió.
En ese sentido, hizo un exhorto a la administración estatal y federal para que se fijen en la CMIC ya que el 85 por ciento de sus integrantes son micro, pequeñas y medianas empresas.
«Lamentablemente las obras grandes ahorita se les están dando a empresas de fuera, subcontratan y esa inversión se queda aquí, pero la utilidad se la llevan a otros estados o dejan la obra tirada y al rato a quién le reclamas”, reveló.
Es por ello que enfatizó que al ser ciudadanos xalapeños y que vivirán aquí permanentemente, como el presidente municipal, crea un pacto para sumarse en favor de la ciudad.
“La mayoría es de lo que se está quejando, que licitan y licitan y la verdad es que no son considerados. Eso repercute mucho y lo peor es que como usuarios vemos que las obras no son realmente las que uno consideraría. Se ve el pésimo estado de las carreteras, iluminación, mantenimiento y conservación».