* “Que alguien esté vendiendo peluches y camisetas no le quita que sea propaganda electoral”, sostuvo Ciro Murayama
Proceso
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que se abra una investigación para determinar si el partido Morena está relacionado con la fabricación y venta de los muñecos conocidos como “amlitos” y “delfinitas”.
La Unidad Técnica de Fiscalización propuso dar inicio a un procedimiento oficioso en contra de Morena y su precandidata a la gubernatura mexiquense, la maestra Delfina Gómez, con motivo de la comercialización por terceras personas de los muñecos conocidos como “delfimoda”, “delfiluches”, “delfinitas” y “amlitos”.
Durante la sesión extraordinaria en la que se revisaron los informes de ingresos y gastos de los partidos durante las precampañas electorales en el Estado de México y Coahuila, se determinó investigar si Morena se beneficia económicamente de la venta de los peluches que aluden a Delfina Gómez y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La consejera Beatriz Zavala planteó que hay indicios de que quien está al frente de la fabricación y venta de los peluches tiene vínculos con Morena.
“Todo procedimiento inicia porque existen pruebas indiciarias y hay una prueba indiciaria de una cercanía o una persona que es militante de Morena, que es el que produce este tipo de peluches y yo creo que si no hay nada que ocultar pues la investigación lo dirá”, expuso.
Incluso, el consejero Ciro Murayama planteó que con estos objetos utilitarios se está haciendo publicidad con beneficios electorales. “Que alguien esté vendiendo peluches y camisetas no le quita que sea propaganda electoral”, sostuvo.
“Si son mercancías producidas por empresas y esas mercancías promueven una imagen y una candidatura y no están reportadas por el partido y el partido no las pagó, son donaciones de ente prohibido; por eso es importante abrir el procedimiento, para ver cómo se financió la producción de esos utilitarios que también son mercancías”, planteó Murayama.
“Entiendo que hay algun presidente municipal del Estado de México dueño de una de las empresas… hágase ese oficioso pero sanciónese desde hoy la producción de esos bienes no reportados”, añadió.
Al final no fue aprobada la propuesta de sanción.
El Consejero Uuc-kib Espadas respaldó la propuesta respecto a investigar más y no sancionar de golpe en el caso de los vendedores de “souvenirs” como los “amlitos” y “delfinitas”, en su opinión, los comerciantes no necesariamente tienen simpatía por lo que venden, aunque reconoció que podría haber simulaciones.
Eurípides Flores, representante de Morena en el INE, mostró una “delfinita” y un “amlito” que, aseguró, tiene “locos a los conservadores” y también a Ciro Murayama.
César Augusto Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, aseguró que ese partido no comercializa los muñecos, sino “la gente que quiere llevar el sustento a sus hogares, los alimentos a su mesa de manera transparente, digna, con el esfuerzo de sudor de su frente, para darle de comer a sus familias”.