Sopitas
Para muchos científicos, el origen de la Tierra es un gran cúmulo de casualidades que no tienen un por qué necesariamente estar vinculados. Para otros, la vida es parte de “un todo” que está conectado entre sí. Lo que es cierto es que los árboles aparentemente hablan entre ellos.
Aunque eso sí, las cosas que los árboles hablan entre ellos son imperceptibles para el oído humano. De acuerdo a un nuevo estudio publicado por el portal Nature Ecology Evolution cada árbol usa un complejo sistema de comunicación, conocido como Wood Wide World.
Hay que destacar que este asombroso descubrimiento es un avance notable en lo que a nuestra comprensión de la naturaleza se refiere. Es muy reconfortante saber que los árboles hablan entre ellos con un lenguaje secreto que al parecer se ha transmitido de generación en generación.
Y también concluir que los bosques son sistemas misteriosos de los que no conocemos mucho más que lo se ve a simple vista. ¿Se imaginaron decir algún día que los árboles hablan entre ellos?
¿Qué se dicen los árboles cuándo hablan entre ellos?
El discreto lenguaje de los árboles se genera a través de micorrizas; una combinación magistral de raíces y hongos que se encargaran de mandar mensajes subterráneos sin importar la especie de la que se trate. Lo más interesante es que algunas de estas interacciones son para difundir señales de alerta.
Al respecto un grupo de biólogos, y demás expertos, de la Universidad de Columbia Británica al este de Canadá han sugerido que esto sucede gracias a una red interna que deambula debajo de la tierra, compuesta esencialmente de hongos que tienen la función de conectar los organismos de un ecosistema.
Esta red interna es más compleja de los que parece, ya que además de transmitir cierto tipo de información es capaz de repartir entre las especies diversos nutrientes para su supervivencia. Tal es el caso del agua, el fósforo y el nitrógeno por solo mencionar algunos.
Asimismo, el gran conjunto de información que comparten los árboles cuando hablan entre ellos, demuestra que son parte de una comunidad de apoyo mutuo en la que los miembros se protegen y velan por los intereses de los otros. Una comunidad en la que las distintas especies tienen una jerarquía y su antigüedad.
La importancia de cuidar a los árboles (más allá de si hablan entre ellos).
El que los árboles hablen entre ellos forma parte de una especie de sabiduría ancestral que es por demás compleja y difícil de descifrar, no obstante es profundamente vulnerable, ya que para que esta red deje de existir solo basta que se tale un árbol madre.
Este tipo de individuos no son otros que los árboles más viejos que existen en los bosques. Acabar con ellos es acabar con vida que ha persistido en el planeta desde hace más de 400 millones de años. Además de terminar con el hecho de que los árboles que hablan entre ellos.
Un lenguaje mágico que le permite a los árboles más jóvenes existir gracias al carbono que les pasan los más viejos.
El hombre y su paso corto por el planeta no ha logrado, a pesar de su “inteligencia”, proteger los asombrosos sistemas que ha generado la naturaleza. Porque eso de tener árboles que hablan entre ellos no es poca cosa, ¿no creen?