Animal Político
Ni Pedrito Sola vio venir esto: la Secretaría de Gobernación también ya condenó los comentarios violentos y gordofóbicos que realizó Pati Chapoy contra Yuridia.
Desde el sábado 11 de febrero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se pronunció sobre este caso que se hizo tan polémico y que puso sobre la mesa nuevamente el tema el cómo no entrar en un estándar de belleza genera violencia sistémica.
“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico», dijo la Conavim a través de un comunicado publicado por la Segob.
La Conavim dijo que aunque los comentarios que hizo Paty Chapoy sobre Yuridia tienen años, han servido para fomentar una cultura discriminatoria contra la cantante.
Recordó que la gordofobia limita a que las personas con cuerpos no hegemónicos puedan ejercer plenamente sus derechos.
La comisión también reconoció y recordó que los medios de comunicación “son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres».
Por lo que sus contenidos, expresiones y comentarios repercuten directamente en las conductas y comportamientos de la sociedad.
Por último, la Conavim dijo que este tipo de actos discriminatorios ejercidos por un espacio mediático pueden entrar dentro de la violencia digital y mediática.
¿Qué pasó entre Pati Chapoy y Yuridia?
La polémica nuevamente llegó a la conductora de Ventaneando luego de que en una entrevista con el Escorpión Dorado dijera que Yuridia ya no acepta entrevistas en su programa luego de que constantemente hablaban de su físico.
Yuridia no se quedó callada y publicó un video diciendo que si no daba a entrevistas ni a la conductora, el programa o TV Azteca era por sus constantes ataques a su aspecto físico.
No solo resaltó que esto le ocasionó distintos ataques contra su persona y su familia, sino que además la afectó de forma emocional y mental.
“Contemplé morirme. Yo pensé que dejar de existir era lo mejor y yo creo que de eso jamás se van a hacer cargo porque siempre van a preferir echarle la culpa a alguien por ser débil en lugar de cambiar”, dijo Yuridia sobre el tema.