* Las 198 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad denunciaron que un grupo de personas con armas de fuego y machetes, así como marros, los despertaron la madrugada del martes pasado y fueron echados de sus casas
Proceso
Por no adherirse a una organización social afín al alcalde de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, unas 27 familias -198 personas- fueron expulsadas de la comunidad El Saltillo y sus casas destruidas con marros, el pasado martes 7 de febrero.
Las 198 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad denunciaron que un grupo de personas con armas de fuego y machetes, así como marros, los despertaron la madrugada del martes pasado y fueron echados de sus casas.
Posteriormente, procedieron a saquear las casas y destruirlas con los marros, hasta derribarlas muchas de ellas. En total fueron 26 las casas demolidas y destruidas.
Por ello, los afectados huyeron desplazándose a la cabecera municipal de Las Margaritas.
La razón de este ataque, señalaron, es que se han resistido a adherirse a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) y renunciar a la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).
Señalaron que la ASSI es una organización social que lidera en el municipio, Antonio Hernández Cruz, padre del ahora presidente municipal en Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez.
Indicaron que por no renunciar a la CIOAC-Histórica a la que pertenecen y afiliarse a la ASSI es que procedieron expulsarlos de sus viviendas que fueron destruidas. Entre las 198 personas que conforman las 27 familias hay además de niños, niñas y adultos mayores personas con discapacidad que ahora viven en condiciones precarias fuera de sus viviendas.
“Estamos en una situación de vulnerabilidad total, pues nos han dejado sin casas, sin sustento familiar, afectando a familias, siendo un total de 198 personas. Perdimos todo y el ayuntamiento municipal no ha metido las manos para coadyuvar a la solución del problema, por el contrario, ha contribuido y financiado con armamento para que nos sigan afectando. Por lo tanto, exigimos pronta solución a estos problemas”, dijeron los afectados.
Culparon así al alcalde Bladimir Hernández Álvarez y su padre Antonio Hernández Cruz de ser los responsables de este ataque en el marco de la lucha por el control del territorio que tienen con su organización la ASSI y la CIOAC-Histórica.