* El kilo de huevo ronda los 50 pesos en los últimos días, un alza de 14% en menos de un mes, según datos de Economía
Animal Político
Desayunar huevo al gusto en febrero es hasta 14% más caro que en la pasada cuesta de enerio.
Al precio del huevo en México le salió alas pues en un mes aumentó alrededor de 8 pesos el kilo de este producto, de acuerdo con datos oficiales.
Por ejemplo, un kilo de huevo blanco cuesta esta semana 48 pesos al menudeo en la Central de Abasto de Ciudad de México.
Mientras que en la primera semana de enero de este año, ese mismo kilogramo costaba 42 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía (SNIIM).
Precio del huevo sube hasta 45% en un año
Y si se compara el precio actual con el de la segunda semana de febrero de 2022, el kilo de huevo ha subido 15 pesos, es decir, un alza de 45%.
Así, hace un año el kilo de huevo banco en la Central de Abasto al menudeo costaba 33 pesos. Ahora cuesta 48 pesos.
El huevo es uno de los 24 productos básicos o de primera necesidad cuyos precios monitorea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al respecto, el procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo el lunes pasado que los precios de esa canasta básica de 24 artículos “observan estabilidad, de acuerdo con un comunicado.
Aunque Sheffield Padilla reconoció que hay presiones al alza.
“Lamentablemente (la inflación) sigue teniendo una presión al alza”, sostuvo en la conferencia matutina del lunes pasado.
Precio del huevo, afectado por la inflación histórica
La inflación general en México se disparó en 2022 y alcanzó niveles no vistos en dos décadas. Tan sólo en septiembre pasado tocó su pico más alto al registrar una tasa de 8.7% anual.
Este incremento generalizado de precios ha impactado a los productos de consumo básico de los mexicanos, como el huevo.
El huevo, usado en desayunos, comidas y cenas tradicionales, acumula una inflación de 26.2% entre la primera quincena de enero de 2023 y el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ejemplo, un paquete de huevo El Calvario en Ciudad de México costaba en enero de 2022 unos 65 pesos y este 2023 subió a 84 pesos, según cifras del Inegi.
Este aumento en México del precio del huevo se da en medio de una crisis de abasto en Estados Unidos por un brote de gripe aviar semanas atrás que llevó al sacrificio de miles de aves y al alza del precio en ese país.