* Autoridades estatales de Chiapas abren carpeta de investigación por la muerte de la profesora del Conafe, quien fue descubierta colgada de un lazo en el interior del aula donde daba clases en una comunidad del municipio de Juárez
Proceso
Una joven maestra de 23 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue hallada sin vida dentro de su salón de clases, en una comunidad del municipio de Juárez, al norte del estado de Chiapas.
En la comunidad Manzanillo del municipio de Juárez, Erika “N”, de 23 años de edad, fue hallada colgada de un lazo dentro del aula donde ella impartía clases en el nivel de educación primaria con la figura de Educadora Comunitaria del Conafe, una institución de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras conocer los hechos, las autoridades ejidales dieron parte a las autoridades municipales y estos a su vez a las autoridades estatales para que procediera a levantar el cuerpo de la joven maestra rural.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Erika «N», de hechos ocurridos en el municipio de Juárez”, indicó la dependencia estatal en un comunicado.
“La mañana de este 31 de enero del año en curso, la Policía Municipal de Juárez informó a la Fiscalía de Distrito sobre la noticia criminal, reportando que en el ejido Manzanillo de Juárez, al interior de un salón de clases de la escuela Primaria de Conafe denominada ‘El Manzanillo’, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, que respondía al nombre de Erika «N» de profesión docente.
“Las investigaciones de este hecho, se realizan con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas”, añadió el comunicado.
“El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias”.
Este incidente es parecido al caso de la pasante de medicina Mariana “N” de 24 años, quien fue hallada muerta en su cuarto de la comunidad Nueva Palestina, donde daba su servicio social en la clínica de ese lugar, el 28 de enero del 2021.