Las nuevas revelaciones dan un giro al caso… y desatan la imaginación de usuarios de redes sociales acerca de todo lo que sería capaz de hacer el abogado
El abogado Edgar Ulises Báez, involucrado en el escándalo de plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, se convirtió en tendencia en redes sociales y protagonista de múltiples memes.
La controversia inició el pasado 21 de diciembre cuando el escritor Guillermo Sheridan reveló en el portal Latinus que la tesis presentada en 1987 por la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón es idéntica a la que presentó un año antes Edgar Báez en la Facultad de Derecho.
Esquivel ha argumentado que ella es la víctima de plagio y que fue Báez quien tomó diversas referencias y párrafos de su texto para hacer su trabajo de titulación registrado en 1986, presentando incluso supuestas pruebas periciales y declaraciones notariadas.
Báez, por su parte, ha declarado en entrevistas con el portal Eje Central que el suyo es el texto original, y que en el proceso de investigación que se llevó a cabo los días siguientes no había hablado ni con personal de la UNAM, ni de la fiscalía capitalina, ni con algún notario.
Sin embargo, el caso dio un vuelco este lunes con la difusión de un audio en El Universal, en el que Édgar Ulises Báez acepta ante integrantes de un comité de la UNAM que acudieron a su domicilio que sí tomó partes de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa.
De acuerdo con el audio, Báez también confesó que mintió ante los integrantes del comité, a quienes dijo que nunca había recibido a un notario público en su domicilio, aunque después aceptó que sí lo hizo.
El giro que dio el caso fue puesto en duda por los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron la veracidad de las nuevas declaraciones y las atribuyeron a probables presiones políticas para exonerar a la ministra Esquivel Mossa de la acusación de plagio que actualmente investiga la UNAM.
Y lo llevaron más allá, al considerar todos los hechos de los que Édgar Ulises Báez habría «confesado» ser culpable… en forma de memes.