En una reciente entrevista para el podcast de Gusgri, “Edgar”, el niño que se hiciera viral por “la caída de Edgar”, contó cómo fue trabajar con Gamesa, luego de que su video lo colocara como uno de los personajes más vistos en redes sociales.
Desde la llegada de los smartphones, todo cambió en cuanto a las estrategias de marketing digital. Por lo menos, así lo da a conocer Daniel Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México:
“Sin duda, el uso de teléfonos inteligentes ha favorecido la adopción de este canal de marketing, debido a que se puede hacer un acercamiento previo por otro medio como el sitio web en que anteriormente mostró interés el usuario”, señala.
Por otro lado, cabe destacar que la adopción de dichos dispositivos ayudó al hecho mismo de que, en México y otras partes del mundo, creciera el número de usuarios conectados a la web, proceso que, de igual forma, se vio favorecido gracias a la llegada de la pandemia,
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), misma que ha sido realizada en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que, en 2020, el año en el que se oficializó la pandemia a nivel mundial, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, los cuales representan el 72.0 por ciento de la población de seis años o más.
Esto no lo es todo, pues, según lo que publicó el estudio de Statista, Statista Key Market Indicators, en 2022, se estimó que aproximadamente 98,6 millones de personas en México tenían acceso a internet, lo que supone un incremento de alrededor de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021.
De hacerse viral a trabajar con Gamesa, esto ganó “Edgar” por colaboración
Ahora bien, para 2006, la situación con el internet era sumamente distinta, puesto que, tan sólo en México, había una comunidad de internautas de poco más de 20 millones, una cifra sumamente menor, en comparación con el contexto en el que nos desenvolvemos el día de hoy.
No obstante, en aquellos años, se puede decir que YouTube era el símil de TikTok en la actualidad, dado que la plataforma de Google era la encargada de hacer virales a los videos compartidos los internautas.
En medio de dicho contexto, surgió el caso de “Edgar”, conocido por el video titulado “la caída de Edgar”, el cual llegó a ganar una importante fama tanto en México como en otras partes del mundo.
De aquel video ya pasaron 17 años y, ahora, si bien dicho contenido viral sigue siendo recordado, su protagonista ya no es el mismo que salió de las redes sociales; no obstante, esto ha servido para que, en entrevista en el podcast de Gusgri, “Edgar” contara un poco sobre cómo fue trabajar con una marca como Gamesa que, aprovechando la viralización del video, contrató al joven, dando pie a algo que hoy vivimos día con día: las colaboraciones de las marcas con personalidades de internet.
“Los de Gamesa me dieron la beca en secundaria. Me dieron una computadora, era la más top en ese momento. La primera laptop que salió con cámara, yo la tenía. Esas cosas se iban sumando. Ese video volvió a salir en Sudamérica y me volvieron a dar otra lana que no es tanto, tanto pero para un ‘huerco’ (un niño), pues sí”, contó “Edgar”, quien añadió que, por su colaboración con Gamesa, recibió entre 40 y 50 mil pesos.
La realidad dicta que, hoy en día, las redes sociales, en materia de marketing digital, cuentan con diversas estrategias y el uso de influencers, creadores de contenidos y otras personalidades surgidas de internet es una de las más populares, sobre todo cuando se tiene en mente llegar a una audiencia mucho mayor.
https://www.tiktok.com/@gusgrioficial/video/7190513643098836229?pid=video_embed&referer_video_id=7190513643098836229&type=video&referer_url=www.merca20.com/edgar-viral-gamesa-colaboracion/&refer=embed&embed_source=121331973,120811592,120810756;null;embed_share