Xalapa, Ver

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

* La máxima casa de estudios refirió que había incurrido en «en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales»

Proceso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de cuyos trabajos fue detectado un plagio.

La maestra incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, informó la UNAM a través de un comunicado.

Esto, debido a que la maestra confesó ante la FES Aragón que compartió la tesis de la ministra Esquivel Mossa a Báez Gutiérrez.

Hasta el momento la UNAM no ha dado a conocer si esta nueva determinación y la confesión de la maestra Rodríguez cambiarán el estatus de la ministra Esquivel Mossa quien, según la resolución de la FES Aragón, habría plagiado la tesis de Gutiérrez Báez, versión completamente distinta a la que provocó la salida de la asesora de tesis de la Máxima Casa de Estudios.

Las reacciones de la ministra

La resolución de la FES Aragón fue difundida el pasado 11 de enero, al día siguiente, un grupo de reporteros que cubren las actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a la oficina de la ministra Yasmín Esquivel a preguntar si daría algún pronunciamiento.

Los comunicadores fueron atendidos por personal administrativo adscrito a la ponencia de Esquivel Mossa quien, luego de supuestamente consultar con la ministra, los invitó a entrar a una sala mientras la esperaban.

Minutos después, personal de seguridad del edificio de la Corte ingresó a la sala donde se encontraban los reporteros para sacarlos del lugar.

Fuentes consultadas confirmaron a Proceso que esta reacción fue solicitada desde la ponencia de Esquivel Mossa quien afirmó sentirse acosada, pese a que nunca tuvo contacto con los reporteros.

Esta publicación informó que desde el pasado 13 de enero las medidas de seguridad en el edificio de la Corte fueron reforzadas y los representantes de medios de comunicación son constantemente vigilados por personal de seguridad para que no vayan a ningún otro lado que no sea la sala de prensa, el baño de la planta baja y excepcionalmente se les permite subir siempre que acrediten tener cita con alguno de los ministros.

Sin embargo, el lunes 16 de enero, la ministra que regularmente solicita que a su llegada a la Corte no se encuentre nadie cerca del elevador que abordará para llegar a su oficina, aceptó dar una entrevista a un medio de comunicación que la abordó antes de entrar al estacionamiento del recinto judicial.

En dicha entrevista, Esquivel Mossa rechazó la resolución de la FES Aragón y afirmó que no se le permitió aportar pruebas y formular alegatos para acreditar que la tesis original era la de ella y no la de Báez Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *