* Famsa llegó a tener 430 sucursales en todo el país, pero actualmente solo cuenta con 69
Radio Fórmula
Famsa es una empresa regiomontana que durante años se mantuvo como una de las favoritas de los mexicanos, quienes gozaban de sus facilidades para comprar muebles, electrodomésticos y otros artículos para el hogar, pero actualmente tiene problemas financieros. Te contamos quién es el dueño y por qué la tienda está a punto de desaparecer.
La historia de Famsa se remonta al año de 1970 cuando abrió su primera sucursal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y desde entonces logró consolidarse como una de las empresas líder en el sector minorista. Hasta ahora.
¿Quién es el dueño de Famsa?
El dueño y responsable de la creación de Famsa fue el empresario regiomontano Humberto Garza González, quien expandió la tienda primero por Nuevo León y durante los años 70´s por el estado de Coahuila.
Para 1987, la empresa de Garza Gonzáles ya fabricaba sus propios productos y para inicios de los 90’s inauguró tiendas en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Sinaloa.
Aunque al inicio solo se vendían muebles y electrodomésticos en 1994 Famsa incluyó ropa, calzado, cosméticos y joyería a su red de tiendas, y en el año 2000 expandió sus operaciones a los Estados Unidos con la apertura de una tienda en California.
Además debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y en 2006 inició operaciones Banco ahorro Famsa, pero debido constantes incumplimientos regulatorios dejó de operar y entró en un proceso legal para devolver los recursos a sus clientes.
¿Por qué Famsa está a punto de desaparecer?
El martes, Grupo Famsa informó que cerró 99 tiendas en el último trimestre de 2022 y advirtió que por su complicada situación económica existe la posibilidad de que ya no pueda operar.
Famsa explicó que en la actualidad sólo cuenta con operaciones en 69 sucursales. Esto, debido a las bajas ventas y a la reducción en el otorgamiento de crédito que tiene un impacto directo sobre su operación.
Además, precisó que no cuenta con flujo de efectivo necesario para poder poner a disposición de sus clientes «una adecuada oferta de bienes durables, el no poder otorgar crédito a los mismos, la reducción significativa de nuestra red de sucursales; y la falta de recursos destinados a la publicidad”, indicó.
En los últimos años Famsa ha atravesado por problemas financieros y al cierre del tercer trimestre de 2022 la empresa registró una pérdida neta de mil 380 millones de pesos.