¿De qué era o qué tenía? Y mientras tanto, en una universidad de Estados Unidos despidieron a una maestra de arte después de que le enseñara a sus alumnos una pintura. Sí, esto ocurrió en la Universidad de Hamline, la cual se encuentra en Minnesota.
Despidieron a un maestra de arte por enseñar una pintura… ¿qué?
De acuerdo con nuestros amigochos de The New York Times, en la Universidad de Hamline despidieron a la maestra de arte Erika López Prater por enseñar a sus alumnos una pintura… Achis, achis, ¿pues no se supone que se dedica a eso?, ¿por qué la corrieron de la escuela?
Pues el caso no es tan fácil como parece, ya que la obra que mostró a sus alumnos era nada más ni nada menos que una representación de Mahoma, mientras que algunos de sus alumnos eran musulmanes.
¿Qué tiene que ver esto? Resulta que las creencias religiosas de los musulmanes prohíben las representaciones del profeta Mahoma, por lo que la pintura que les mostró la profesora no les cayó en gracia a varios de sus estudiantes.
¿Qué fue exactamente lo que pasó?
Todo pasó el semestre pasado, cuando, para la clase de historia del arte global, la maestra Erika decidió mostrar a sus alumnos una pintura de Mahoma. Sí, pero a pesar de que tomó muchas precauciones, sabiendo que tenía estudiantes musulmanes, la universidad gringa tomó medidas luego de que les enseñara la representación del profeta que se pintó en el siglo XIV.
De hecho, desde antes de que comenzara el curso, en el plan de estudios, la profesora advirtió que se enseñarían imágenes de figuras sagradas, incluidas las de Mahoma y Buda, por lo que pidió a los alumnos que la contactaran si tenían alguna inquietud y señaló que nadie se acercó a ella.
Incluso, todavía minutos antes de mostrar la imagen, dijo a los estudiantes que estaba por hacerlo, por lo que les dijo que si querían retirarse, podían hacerlo.
La terminaron corriendo
Como ya contamos, a pesar de todas estas medidas de la maestra de arte Erika López, los funcionarios de la Universidad de Hamline, un colegio privado de Minnesota, la despidieron.
Todo porque un estudiante de último año se quejó con ellos, a lo cual se unieron otros alumnos musulmanes que, a pesar de no estar en el mismo curso, respaldaron que la clase de la maestra era un ataque a su religión.
En fin… a partir de esto se desató un conflicto de declaraciones entre los que estaban con los estudiantes musulmanes y los que estaban con la maestra; los primeros señalando que era un acto discriminatorio, de islamofobia, y los segundos afirmando que era una acción de libertad académica y de expresión.
¿Y la imagen?
La pintura que mostró la maestra de arte y por la que la despidieron es una obra que está en una de las primeras historias islámicas ilustradas del mundo llamada “Un Compendio de Crónicas”, escrita durante el siglo XIV por Rashid-al-Din (1247-1318).
De hecho, según el periódico estadounidense, esta imagen se muestra regularmente en las clases de historia del arte y muestra a un ángel Gabriel alado y coronado que señala al profeta Mahoma y le entrega la primera revelación coránica (Contexto: Los musulmanes creen que el Corán comprende las palabras de Alá reveladas al profeta Mahoma a través del ángel Gabriel).
La imagen es “una obra maestra de la pintura manuscrita persa”, comenta Christiane Gruber, profesora de arte islámico en la Universidad de Michigan. Además está en la Universidad de Edimburgo y se han expuesto pinturas parecidas en lugares como el Museo Metropolitano de Arte, e incluso hay una escultura del profeta en la Corte Suprema de Estados Unidos.