Después de varios años de desarrollo, el coche por fin tiene lista su variante cero emisiones que promete hasta siete meses de carga; estiman autonomía de 11,000 km al año
La Razón
Lightyear, la startup de origen holandés, finalmente ha revelado el diseño definitivo que tendrá su modelo Lightyear 0, el cual destaca por tener algunos cambios bastante sutiles respecto al prototipo que presentaron previamente, donde era conocido como Lightyear One.
Antes de ahondar en su futurista lenguaje de diseño, es importante destacar que la carrocería está fabricada en su totalidad con fibra de carbono reutilizada. Por su parte, algunos de los cambios más notorios para esta versión de producción, son los parachoques delantero y trasero, grupos ópticos, diseño de rines y la posición de las cámaras que fungen como espejos laterales y que se encuentran colocadas más abajo, justo junto a la llanta, muy cerca de la salpicadera delantera.
Características. Alimentado por una batería de 61,2 kWh que pesa sólo 350 kg y promete la densidad de energía más alta de cualquier vehículo eléctrico, el Lightyear 0 está configurado para ofrecer una autonomía de 625 km en el ciclo WLTP, con un alcance en carretera de 558 km.
Dependiendo de la cantidad de sol, Lightyear dice que los propietarios podrán obtener entre 6,000 y 11,000 kilómetros (3,728 a 6,835 millas) de alcance sólo del sol cada año. Y es que el techo del coche cuenta con un panel solar de cinco metros cuadrados y doble curvatura que puede añadir hasta 60 kilómetros de autonomía al coche por día.
Esto, según Lightyear, significa que, con una carga completa de la batería, un Lightyear 0 para desplazamientos no lejanos podría circular por meses sin necesidad de carga, dependiendo de la duración del trayecto y del acceso a la luz solar.
El capó, el techo y la escotilla están cubiertos con células solares de silicio monocristalino 782 IBC, que cuentan con una velocidad máxima de carga solar de 1,05 kW.
La tecnología innovadora no termina ahí, ya que el Lightyear 0 también cuenta con cuatro motores en las ruedas, controlados de forma independiente, que producen un pico combinado de 170 CV.
“Cuatro inversores de tracción y motores de tracción directa en las ruedas eliminan la necesidad de componentes que consumen energía, como la caja de cambios y los ejes de transmisión. Nuestro tren motriz no sólo busca liderar la industria con la mayor eficiencia del mercado, sino que también reduce la cantidad de componentes giratorios para un mantenimiento mucho menor”, señala la empresa holandesa.
Sólo contará con 150 unidades. El Lightyear 0, anteriormente conocido como Lightyear One, está siendo producido por el fabricante Valmet, a un ritmo de un coche por semana.
Esta es más una prueba de concepto que estará disponible para que sólo 150 propietarios la conduzcan en la calle, mientras que Lightyear se enfoca en un modelo para gran público, que está previsto para el año 2025.
Lightyear ya ostenta el título del vehículo más aerodinámico del mundo Lightyear 0, además de ser el primer coche de producción en masa europeo equipado con paneles solares, añade también la cualidad de ser el coche eléctrico más aerodinámico del mundo.
Así lo afirma la propia compañía, después de enfrentar al modelo a una serie de pruebas de coeficiente de arrastre en Alemania para su homologación WLTP.
A través de sus pruebas y recreaciones digitales, siempre ha afirmado que este sería el coche de producción más aerodinámico del mundo. Ahora, tras los ensayos oficiales, la firma holandesa ha publicado que el Lightyear 0 contará con un coeficiente de resistencia de apenas 0.175.
Esta cifra es incluso mejor que la prometida originalmente, ya que se esperaba un coeficiente de 0.19, que ya era una cifra significativamente baja en comparación con otros vehículos eléctricos.
Ya está agotado. Aunque aún no se termina su producción, los primeros 150 ejemplares, una edición especial con un precio de 150,000 euros, ya están agotados.
La siguiente de la serie es la Edición Limitada, que ya puede encargarse y cuyo precio comienza en 250,000 euros.