* “Va a venir una dura y ardua batalla jurídica”, anticipa el consejero presidente del INE tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral de AMLO
Proceso
“Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE. A ellos creo que hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro”, dijo Lorenzo Córdova durante la inauguración del II Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
“Va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”, afirmó el presidente del INE.
Un día antes, por medio de un pronunciamiento, los 11 consejeros del INE externaron su preocupación por la posible aprobación del Plan B de la reforma electoral, al señalar que éste tiene “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.
El INE anunció este viernes que impulsará una nueva etapa de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica con el fin de fortalecer la cultura democrática en el país y, sobre todo, la participación de la ciudadanía en política.
“Ese músculo que ayuda a informarse y a demandar información de calidad, a votar y exigir elecciones libres y competidas, un músculo ciudadano que no se corrompe, que dialoga, en condiciones de tolerancia y de respeto y que exige cuentas a sus representantes”, señaló Córdova Vianello.
El consejero presidente advirtió que México tiene el enorme desafío histórico de preservar el sistema democrático construido en las tres últimas décadas.
“En donde somos las y los ciudadanos, con nuestro voto libre, emitido en elecciones auténticas, por autoridades autónomas del poder e independientes de los legítimos intereses de partido, los que decidimos quiénes nos gobiernan y nos representan. Los que decidimos si quienes nos gobiernan lo hacen bien o merecen irse a su casa, ésa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”, aseguró.
En democracia, dijo Lorenzo Córdova, “es natural que un partido que accede por la vía de las urnas al poder desee mantenerse ahí, pero será solamente el voto de las y los ciudadanos quien definirá ello, de otra manera estaremos ante una ruptura del orden democrático”.