* Uno de ellos tuvo una gestión de menos de dos años y dos más murieron en un accidente y por causas naturales; antes de ello, Rafael Moreno Valle es el único que ha logrado concluir su gestión
EXCELSIOR
PUEBLA, Pue.‑ Entre 2017 y 2022, esta entidad poblana ha tenido seis gobernadores: uno tuvo una gestión de menos de dos años y dos más murieron en un accidente y por causas naturales, además se han tenido dos encargados de despacho en este puesto y un interino nombrado por el Congreso local.
Rafael Moreno Valle Rosas ha sido el último gobernador en concluir su sexenio completo, el cual inició el 1 de febrero de 2011 y concluyó el 31 de enero de 2017, cuando promovió cambios legislativos para tener elecciones concurrentes entre las locales y las federales, por lo que en 2016 se realizaron elecciones para elegir gobernador por un periodo de menos de dos años.
José Antonio Gali Fayad fue secretario de Infraestructura en el gobierno de Moreno Valle Rosas, por lo que su candidatura a presidente municipal de Puebla se vio como una escala en su carrera política, por lo que en 2016 solicitó licencia para dejar este puesto y asumir la candidatura de la coalición Sigamos Adelante, la cual encabezó el PAN y con la que obtuvo más de 45 por ciento de la votación.
De esta manera, asumió la gubernatura poblana el 1 de febrero de 2017 y terminó su mandato el 13 de diciembre de 2018. Durante su administración de casi 23 meses, llamó la atención su gusto por cantar Al Final en la mayoría de actos públicos.
En 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo fue registrada como candidata de la coalición Puebla al Frente, liderada otra vez por el PAN. Oficialmente, ganó con más de 41 por ciento de los sufragios.
De esta manera, la esposa de Moreno Valle Rosas, quien en ese entonces era coordinador de senadores panistas, rindió protesta como gobernadora en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el 14 de diciembre de ese año, debido a que había amenazas de los simpatizantes de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalici{ón Juntos Hacemos Historia, que encabezaba Morena, de bloquear la ceremonia protocolaria en el Congreso.
Tan sólo diez días después de este hecho, el helicóptero donde viajaba Alonso Hidalgo y del senador se desplomó en unos terrenos de cultivo de Santa María Coronango, por lo que Jesús Rodríguez Almeida quedó como encargado de despacho en la gubernatura, debido a que era el secretario general de Gobierno.
Rodríguez Almeida, quien tuvo como antecedente haber sustituido a Miguel Ángel Mancera en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal y después haber sido secretario de Seguridad Pública en la misma capital del país, se mantuvo en la primera magistratura poblana hasta el 21 de enero de 2019,
El relevo llegó por decisión de la LIII Legislatura, cuyos integrantes designaron al político priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, puesto que desempeñó hasta el 31 de julio de este mismo 2019.
Cabe recordar que Pacheco Pulido fue diputado federal en dos ocasiones bajo las siglas del PRI, como también legislador local y presidente municipal de Puebla entre 1987 a 1990, además de presidente del Tribunal Superior de Justicia de 1999 a 2008.
En esta gestión interina se llevaron a cabo elecciones y Barbosa Huerta fue inscrito otra vez como candidato de la coalición de convocatoria morenista y esta vez salió victorioso con más de 44 por ciento de los votos, por lo que asumió el cargo de gobernador el 1 de agosto de ese 2019, con miras a concluir su mandato el 14 de diciembre de 2024; sin embargo, murió la víspera por causas naturales.
Por lo anterior, Ana Lucía Hill Mayoral, quien era la secretaría de Gobernación, quedó como encargada de despacho de la gubernatura por un periodo de 10 días, en los cuales el Congreso de Puebla designará a la persona que ocupará la gubernatura interina para concluir la gestión que quedó trunca.
Diputados y empresarios se suman a las condolencias
Guardan un minuto de silencio en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Por Ximena Mejía y Lindsay H. Esquivel
Diputados de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, además de externar sus condolencias y recordarlo por su trayectoria política.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, solicitó un minuto de silencio en memoria del gobernador de Morena, con quien mantuvo diferencias políticas y hasta legales.
“Que se pueda conceder un minuto de silencio porque nos acabamos de enterar que, quien fuera gobernador del estado de Puebla, mi tierra, acaba de fallecer. Él fue integrante de esta Cámara de Diputados, fue legislador federal y lo fue en el Senado de la República, fue parte de nuestro movimiento”, solicitó.
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, manifestó su afecto al gobernador y recordó que, a pesar de las diferencias políticas que tuvieron, por el apoyo que el petista dio públicamente al coordinador de Morena en San Lázaro, rival político de Barbosa, existía un afecto.
“Recientemente habíamos tenido un diferente político, pero eso no cambió nunca el cariño y la amistad que yo le tenía. He recibido con mucho pesar la información de su fallecimiento. Así es que quiero sumar mi voz al reconocimiento a su trayectoria política, a su amistad, a su generosidad y mi pesar por su fallecimiento”, expresó.
En tanto, el diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó sus condolencias, lo mismo hicieron el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, quien deseó que su alma descanse en paz, así como el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien envió sus condolencias a sus seres amados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó el pésame a nombre de la Mesa Directiva. Santiago Creel Miranda reconoció la trayectoria de Barbosa en el Poder Legislativo como expresidente de la Mesa Directiva del Senado. Envió sus condolencias a su esposa Rosario Orozco y sus hijos.
“Hacemos extensivas nuestras condolencias a su esposa, señora doña Rosario Orozco, a su hija y a su hijo, a sus seres queridos y de manera también muy especial a sus compañeras y compañeros militantes del Partido Morena, de este grupo parlamentario igualmente. Igualmente, a quienes han sido aliados (PT y Verde Ecologista)”.
Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sumó a las condolencias expresadas por la muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Lamento mucho el fallecimiento del gobernador de Puebla Miguel Barbosa. Mis más sinceras condolencias a toda su familia. Descanse en paz”, tuiteó el ministro Zaldívar.
A su vez, integrantes del sector empresarial se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y lamentaron el deceso del político.
Por medio de sus redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que “lamentamos el deceso de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla. El sector empresarial se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y equipo de colaboradores”.
El líder del CCE, Francisco Cervantes, expresó por aparte su sentido pésame a los familiares, amigos y sociedad poblana por el lamentable deceso de Miguel Barbosa.
Con información de David Vicenteño