* Autoridades aseveran que existen 10 personas en estado crítico; se iniciaron 40 carpetas de investigación; se analizan 2,400 expedientes
EXCELSIOR
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que actualmente hay mil 400 personas en diferentes hospitales por posibles casos de meningitis.
Expresó que algunas de ellas, en su mayoría mujeres, están internadas en Durango capital y otros en diferentes municipios, pero ya están identificados y se les da seguimiento y se analiza su evolución.
De los 68 casos confirmados al corte del 30 de noviembre, hay tres hombres, 10 de ellos en estado crítico y se reportan 18 fallecimientos.
Una joven de 19 años se convirtió en la víctima mortal número 18, por los casos de meningitis por hongo que afecta a Durango, donde se reporta el deceso de 17 mujeres y un varón.
Ante el incremento de casos de meningitis y fallecimientos en Durango, las autoridades sanitarias, tanto de la Federación como del estado, se preparan para un proceso largo y complejo en las investigaciones.
La fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, recordó que se iniciaron 40 carpetas de investigación y se analizaron más de 2 mil 400 expedientes, que no significa que la enfermedad se originó por procedimiento por bloqueo.
Al respecto, el gobernador Esteban Villegas Villarreal manifestó que los pacientes se van a concentrar en el Hospital General 450 donde ya se está habilitando el cuarto piso para atender a las pacientes infectadas por meningitis por hongo.
López-Gatell destacó que ya no se llama aséptica ya que a lo largo de las investigaciones se encontraron las causas que la originan. Se trata de un hongo, el Fusarium Solari,
El funcionario federal sostuvo que no es una enfermedad que se transmita de persona a persona y que se debe a fallas la anestesia aplicada directamente a la médula espinal.
Ayer, familiares y amigos de pacientes fallecidos por meningitis salieron a las calles de Gómez Palacio para exigir justicia ante las 18 muertes y 68 casos confirmados en la entidad, en su mayoría mujeres que han dado a luz recientemente.
La sociedad civil también se unió al reclamo, avanzando por la Avenida 20 de Noviembre, hasta el Centro de Convenciones Bicentenario, donde hubo conferencia.
EXIGE SENADO ACELERAR LAS INVESTIGACIONES
El Senado abrió el proceso legislativo que le permita intervenir en la crisis de salud provocada por la muerte de 18 mujeres y contagio de 72 más de meningitis por hongo en el estado de Durango, pues la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdés, informó al pleno que busca que las aitoridades de salud del estado entreguen un informe detallado sobre el caso.
Esto no debió haber sucedido en ninguna parte del país, en ninguna parte del mundo, pero va a hacer un aprendizaje doloroso, un aprendizaje cruel el que vamos a sufrir los duranguenses y los mexicanos, porque estamos en la boca de todo mundo, porque los errores humanos hacen que se pierdan vidas; porque los errores éticos en el personal de salud y en un gremio que es el mío, el médico, nos están costando lágrimas y dolor”, dijo la senadora Valdés.
Así, planteó que el Senado exhorte “a la Fiscalía General del estado de Durango para que agilice las carpetas de investigación producto de las denuncias ya presentadas por diferentes ciudadanas y ciudadanos sobre meningitis aséptica, así como aportar el mayor número de elementos a las autoridades del Poder Judicial de esa entidad para que se determine la responsabilidad de estos casos y se sancione a quien o quienes resulten responsables”.
También que el Senado exhorte “a las delegaciones del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del estado de Durango a que rindan a esta soberanía un informe”.
-Leticia Robles Robles de la Rosa