Ahora le tocó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Parece que los hackers del mundo empiezan a asomarse a nuestro país y se han ido dando cuenta que el Gobierno de México es el nivel beginner para poder entrarle a sus fechorías digitales. Eso o nomás los traen de sus puerquitos, ¿verdad? Pero bueno, el chiste es que una vez más —por enésima ocasión en los últimos años— volvieron a hackear a una dependencia gubernamental.
Fue a través de sus redes sociales oficiales que la Secretaría confirmó que les había caído el chahuistle digital y comenzarían a adoptar el protocolo que tienen para estos casos —no se rían, eso dijeron.
Confirmaron en su mensaje que iban a intentar “contener” —esa palabra usaron— las vulnerabilidades a la información porque habían detectado “accesos ilícitos a los equipos informáticos de la SICT”. En el mismo mensaje dijeron que estaban investigando lo sucedido y dependiendo de qué encontraran, harían una denuncia formal.
Lo que sí es que, al menos hasta el momento, no queda claro qué tanto los hackearon.
La Secretaría de Comunicaciones no confirmó que información había quedado vulnerable o cuáles eran los datos que les habían hackeado. La versión no oficial que circula en los primeros reportes es que cientos de computadoras de sus trabajadores fueron afectadas.
Lo que sí pasó es que comenzaron a detener los trámites. Por ejemplo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) avisó que derivado del hackeo suspenderían todos los trámites en ventanilla.
Nadie más ha suspendido —hasta ahora— sus trámites o cerrado sus ventanas, pero la Secretaría de Comunicaciones tiene a su cargo toda clase de información valiosa en nuestro país que va desde transporte de bienes o pasajeros por vías marítimas y aéreas, hasta medios de comunicación, radiodifusión, correos o caminos y puentes.
Mientras se disipa el humo del hackeo para enterarnos del tamaño, valdría la pena recordar que en los últimos meses han agarrado a la Lotería Nacional, al sistema de Embajadas, a varios alcaldes, a la Mañanera de AMLO y por supuesto, a la Secretaría de la Defensa Nacional. Casual.