* La llamada estela 18 tiene una deidad femenina en la cara norte y una figura masculina en la cara norte
EXCELSIOR
En la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, fue localizada una estela conmemorativa que se presume tiene una gran relevancia para la comprensión de las costumbres de la cultura maya en la región, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, puntualizó que el hallazgo es reciente y que aún es analizado por el arqueólogo Jospe Huchim Herrera.
«(Del lado derecho) Se trata de una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto. Tiene un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas, también hemisféricas y una falda reticulada que se cubre hasta prácticamente los talones de los pies, sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte, y sin duda alguna se trata de una deidad femenina.
«(Del lado izquierdo) Es una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza. Pueden ustedes observar en su espalda una suerte de capa reticulada, sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha. Tiene brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas. Se trata de una representación frecuente en las regiones del Puuc y de Los Chenes», explicó el funcionario en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Prieto explicó que no es frecuente encontrar estelas en ese estado de conservación.
Inédito: Desde la #ConferenciaPresidente, @dprieto_ mencionó que el pasado fin de semana, un equipo técnico liderado por el arqueólogo José Huchim Herrera, ubicó una estela maya dual conmemorativa.#boletin: https://t.co/WdioipgZBi#SalvamentoINAH#ContigoEnLaDistancia pic.twitter.com/eiXU9ckql9
— INAH (@INAHmx) October 20, 2022
En la rueda de prensa puntualizó que en el Tramo 5 sur del Tren Maya, que va paralelo a la zona turística más importante del país, se encuentran con avances de exploración del 78 por ciento en su parte norte y del 15 por ciento en su tramo sur.
Puntualizó que a lo largo de los tramos 1, 2, y 3, ya se completó el trabajo de exploración, y en los tramos 6 (de Tulúm a Bacalar) y 7 (de Bacalar a Escárcega) apenas inició la exploración superficial.
«Por lo que hace a bienes inmuebles de cualquier tipo, pueden ser albarradas, pueden ser basamentos, nivelaciones, caminos, áreas habitacionales, cimentaciones, hemos recuperado ya 27 mil 530. Si consideramos los bienes muebles relativamente completos, estaríamos hablando ya de mil 430.
«Si nos referimos a la cantidad de vasijas, relativamente completas, que están en proceso de análisis y muchas de ellas cuentan con glifos que nos permiten entender el destino de esas vasijas, tenemos 533. Seguimos con 450 osamentas recuperadas de entierros y algunas también en cuerpos de agua, y 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, muchos de ellos relacionados con sistemas hidráulicos o agroalimentarios», puntualizó Prieto.