Xalapa, Ver

¿Vapeas? ¡Aguas!, vapeadores tienen hasta químico para matar cucarachas

* La Cofepris informó que tras un análisis único en el mundo se hallaron 30 sustancias tóxicas no reportadas en productos; Alejandro Svarch advirtió que vapeadores son más adictivos

EXCELSIOR

Entre las 33 sustancias tóxicas que tienen los vapeadores está el Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que una investigación única en el mundo realizada por la Cofepris demostró que los vapeadores engañan a los consumidores, pues sólo reportan tres sustancias, pero ocultan 30 más.

“En ningún lugar existía una metodología para identificar las sustancias de un vapeador, como el desarrollado por la Cofepris. No hay nada que pueda ocultar la industria del vapeo sobre estos productos”, expresó.

Entre las sustancias más tóxicas halladas están las siguientes:

  •     Dimetil Éter: sustancia altamente inflamable
  •     Linalol: usado como insecticida contra moscas y cucarachas
  •     Alcohol Bencílico: utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza

Estas sustancias fueron halladas gracias a una Cromatografía en el Laboratorio Nacional de Referencia, la primera en el mundo para analizar las sustancias de vapeadores, y la cual desveló las 33 sustancias tóxicas.

Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.

Svarch Pérez recordó que el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y vaéadores.

Dijo que a partir de esa fecha se han decomisado 72 mil vapeadores en todo el país.

Además, destacó que México ha lanzado dos alertas, en 2021 y este año, sobre los riesgos de estas nuevas modalidades en el consumo de tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *