Los informes de la Sedena y la Marina filtrados por el colectivo Guacamaya vinculan a los principales dirigentes priistas en la entidad suriana con el grupo delictivo de Los Rojos que ahora se asumen como Los Tlacos y dirige Salvador Alanís Trujillo
(proceso.com.mx).- El excandidato a gobernador de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos y el exalcalde de Chilapa, Francisco Javier El Tepache García González, colaborador del actual senador priista, Manuel Añorve Baños, son señalados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), de presuntos nexos con el narco.
Los informes de la Sedena y la Marina filtrados por el colectivo Guacamaya vinculan a los principales dirigentes priistas en la entidad suriana con el grupo delictivo de Los Rojos que ahora se asumen como Los Tlacos y dirige Salvador Alanís Trujillo, personaje que de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), tiene una orden de aprehensión por homicidio y 17 carpetas abiertas por distintos crímenes.
En enero de 2021, Proceso informó que el exalcalde de Chilpancingo señalado por tener vínculos con grupos de narcotráfico Mario Moreno Arcos había sido designado como el candidato a gobernador por el PRI, con el apoyo de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) y René Juárez Cisneros (1999-2005).
Ahora, en el documento del área de inteligencia de la Marina denominado “Panorama Delictivo de Morelos”, se advierte que el grupo criminal de los Beltrán Leyva no solo tiene cooptadas a las autoridades locales del estado de Morelos sino también a la estructura del PRI en Guerrero.
Entre los políticos priistas vinculadas con Los Rojos en el estado de Guerrero son: Francisco Javier El Tepache García González, expresidente municipal de Chilapa de Álvarez y actual colaborador del senador Manuel Añorve Baños.
Así como Mario Moreno Arcos, ex alcalde de Chilpancingo y excandidato a gobernador en Guerrero en la pasada elección de 2021.
Moreno Arcos es originario del poblado de Izotepec, municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y primo de Humberto Moreno Catalán, ex vocero del grupo paramilitar denominado «Los Tlacos», así como familiar de José Carlos «La Calentura» Moreno Flores, detenido en 2011 y acusado por el gobierno federal de ser el operador de Joaquín «El Chapo» Guzmán en la Sierra de Guerrero, señalan los reportes oficiales.
Cuando Moreno Arcos fue electo candidato a gobernador del tricolor en la entidad suriana, Proceso informó que la confrontación entre los exmandatarios Ángel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa provocaron una convulsión interna en la estructura del PRI durante el periodo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
Ello debido a que en 2012, cuando Aguirre salió del PRI para ser gobernador por el PRD, varios priistas acusaron públicamente a Mario Moreno Arcos de apoyar al grupo aguirrista.
Incluso, Ricardo Moreno -hermano de Mario- fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en el gobierno de Aguirre y este hecho lo calificaron los priistas como la prueba de la traición al PRI de los hermanos Moreno Arcos.