Merca 20., el sobrino de Ricardo Salinas declaró en uno de sus videos de TikTok, que Balenciaga es una marca para nacos y su aseveración clasista y discriminatoria, perfila de una manera inesperada al consumidor de lujo mexicano.
Balenciaga es una marca propiedad de Kerig, empresa que está al mando de François-Henri Pinault, el esposo de Salma Hayek y hombre que controla otras firmas como Gucci o Alexander McQueen.
La famosa marca homónima del español Cristobal Balenciaga, surgió como una de las pocas marcas de moda Haute Couture con sede en Francia, que por décadas fue símbolo de exquisitez por los diseños que vendía el famoso modisto. La marca se mantuvo con un perfil impoluto durante décadas y cuando llegó a manos de Nicolas Ghesquière, la proyección de la marca ayudó a que se consolidara en el mercado de venta de bolsos de alto costo, con diseños como el mítico Motorcycle.
Aunado a ello se ha instaurado un concepto clave en el mercado de lujo y es el que tiene que ver con la manera como estas marcas han evolucionado, ahora bajo la batuta de Demna Gvasalia, la marca apostó por diseños urbanos e inesperados, donde se apuesta por prendas y diseños que exageran lo ordinario, convirtiéndolo en lujo, simplemente por ser el statement de la marca, llevando la etiqueta de la firma o siendo vestido por mega influencers, que viralizan estas prendas.
El rol de estas personalidades ha sido tal, que incluso grandes figuras públicas como Kim Kardashian han pasado de ser la figura de Balmain, a Balenciaga y ahora de Dolce and Gabanna, firma para la que ha hecho una colección exlcusiva, como estrategia de RP con la que esta marca italiana busca reconquistar el mercado internacional, tras el castigo del que fue víctima al ridiculizar al consumidor chino, en una campaña que activó en ese país.
Todo este contexto nos ayuda a entender el peso en imagen que tienen las marcas de lujo y cómo la declaración de un millonario, perfilando al consumidor de lujo mexicano, asienta una crítica al resultado que tiene la estrategia de comunicación de estas marcas, que conquistar al consumidor mexicano de este segmento.
“Balenciaga es para nacos”
El uso de la palabra naco, según un ejercicio que llevó a cabo la Conapred en redes sociales con un proyecto llamado Tweetbalas, es un término hiriente junto a otras palabras como indio, puto, naco, zorra, entre otros epítetos ofensivos.
Recurrir a estas palabras es considerado en la actualidad como acto discriminatorio y clasista por parte de la Comisión, por lo que oír al sobrino de Ricardo Salinas, asegurar que las personas que visten Balenciaga ser nacos, obliga a entender el punto que argumenta.
Al ser cuestionado en un video de TikTok, qué piensa de las personas que usan ropa de la marca francesa, este sentencia que se trata de gente naca.
“Es para gente que se siente rica, pero no lo es, fuera de mis amigos que son futbolistas y les gusta, mínimo tienen el cuerpo, pero conozco muchos taquitos de trompo, trompedos de pastor que se visten de Balenciaga y se ven bien feos y todavía le pones ahí”, criticó.
@memosalinas7 Los más nacos quieren aparentar ser ricos pero son unos pobres 👎💵 payasos 🤡
La sentencia de Salinas critica a un segmento de consumidores mexicanos, que han motivado en el país una economía que tiene un valor de 86 mil millones de dólares, según consta en un estudio que Euromonitor llevó a cabo en 2021.
La crítica de Salinas contra el consumidor de lujo mexicano y su opinión personal de quién y por qué consume ropas de alto costo como Balenciaga es una crítica importante para el mercado, sobre todo si consideramos el volumen de compra que tiene el consumidor en el país, de este tipo de productos.