* La hermana de Donya Rad alertó que fue arrestada luego de la imagen difundida en redes sociales en donde se le ve desayunando con una amiga sin hiyab
EXCELSIOR
Una mujer que almorzaba sin velo en un restaurante de Teherán, cuya imagen se hizo viral en las redes sociales, fue detenida, declaró su hermana el viernes, en un contexto de represión en Irán contra el movimiento surgido tras la muerte de Mahsa Amini.
La imagen muestra a Donya Rad sentada en un restaurante de la capital iraní, comiendo junto a una amiga, que tampoco lleva el pelo tapado.
La fotografía fue muy compartida en las redes sociales, con muchos comentarios felicitando a las dos mujeres por desobedecer el estricto código de vestimenta en la República Islámica.
Mahsa Amini murió a mediados de septiembre tras ser arrestada por la policía de la moral, que la acusaba de no cubrir correctamente su pelo con el hiyab.
دیروز پس از انتشار عکس فوق نهادهای امنیتی با خواهرم -دنیا راد- تماس گرفتندو او را برای ادای پارهای توضیحات احضار کردند. امروز و پس از مراجعه دنیا به محل تعیین شده، او را دستگیر کردند. پس از چند ساعت بی خبری دنیا طی تماس کوتاهی با من گفت که به بند۲۰۹زندان اوین انتقال دادهشدهاست pic.twitter.com/R4WamDkH1V
— Dina Rad (@DinaRad86) September 29, 2022
«Ayer, tras la publicación de esta foto, las agencias de seguridad se pusieron en contacto con mi hermana Donya Rad y le pidieron explicaciones», afirmó su hermana Dina en Twitter.
«Hoy, tras haber acudido ahí donde le dijeron, fue detenida. Tras horas de silencio, Donya me dijo en una breve llamada que había sido trasladada al pabellón 209 de la cárcel de Evin», añadió, en alusión a un ala de esta prisión de Teherán.
«Nuestra familia está muy preocupada», abundó.
Estos últimos días, la prensa persa fuera de Irán ha mostrado múltiples imágenes de desobediencia civil, en las que se ve a mujeres en Irán que caminan sin velo, comprando o tomando café sin hiyab.
En las redes sociales, algunos internautas compararon las acciones de Donya Rad a las de Rosa Parks, activista estadounidense que luchó por los derechos cívicos de los negros.
Los militantes aseguran que las autoridades iraníes están llevando a cabo una de las represiones más atroces desde hace años para reprimir las manifestaciones desencadenas tras la muerte de Mahsa Amini.