5 P / 28 de septiembre del 2022.- Hace poco se hizo viral una noticia del cierre de una tienda de Sam’s Club porque revisaban el ticket de compra de sus clientes, lo cual ha desatado el debate sobre si los centros comerciales están autorizados para hacer esta práctica con sus clientes. En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya se pronunciaron al respecto.
Hace unos meses, en la Profeco emitieron un comunicado en el que recomendaron a las tiendas de autoservicio detener la revisión de los comprobantes de compra de los consumidores, pues es una práctica contraria a lo que se estipula en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, señalaron.
La recomendación de la Profeco está dirigida a las tiendas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y el resto de tiendas que incurren en esta práctica. Entre dichos establecimientos están:
Calimax
Chedraui
La Comer
La Misión
Soriana
Súper del Norte
Waldo’s
Coppel
El Palacio de Hierro
Woolworth
El Nuevo Mundo
Liverpool
Sanborns
Sears
Suburbia
Fue este fin de semana cuando una tienda de Sam’s Club, en el Estado de México, fue suspendida por la Profeco por tres días, pues recibieron críticas de los clientes a quienes les pedían el ticket de compra al salir de la tienda, esto para corroborar que lo que habían comprado era lo que llevaban en sus carritos, lo cual fue calificado como una práctica comercial abusiva.
Sam’s Club y sus tiendas hermanas Bodega Aurrera y Walmart no pertenecen a la ANTAD, sin embargo, cuando la Profeco recomendó no revisar los tickets de compra también incluyó a dichos establecimientos, de ahí que procedieron a cerrar la tienda y a establecer una multa de un millón de pesos.