Xalapa, Ver

¡Alerta!; mancha solar del tamaño de un planeta se multiplicó en 2 días y amenaza a la Tierra

* La mancha solar denominada como AR3085, que apenas existía, ha incrementado por 10 su tamaño en los últimos dos días y se ha convertido en un grupo que ya alcanzó un núcleo del diámetro similar al de la Tierra

EXCELSIOR

La mancha solar denominada como AR3085, que apenas existía, ha incrementado por 10 su tamaño en los últimos dos días y se ha convertido en un grupo que ya alcanzó un núcleo del diámetro similar al de la Tierra.

AR3085 apareció hace un par de días en la superficie solar, con un tamaño moderado que no se describía como importante.

Lo alarmante es que, en tan solo dos días ha crecido unas 10 veces su tamaño inicial e incluso se ha separado en dos manchas diferentes.

“La región activa está directamente frente a la Tierra y crepita con erupciones solares de clase C”, de acuerdo con el portal científico SpaceWeather.

Por su parte, la NASA explica que las erupciones de clase C y más pequeñas son demasiado débiles para afectar notablemente a la Tierra.

¿Qué son estas manchas solares?

Son formaciones donde las bandas del campo magnético del Sol se enredan y tensan, inhibiendo el flujo de gas caliente desde el interior del Sol y formando regiones más frías y oscuras en la superficie.

Se pronostica que el próximo máximo solar llegará en 2025, con hasta 115 manchas solares que probablemente aparezcan en la superficie del Sol durante sus días de máxima actividad.

¿La Tierra corre peligro?

Por el momento, los satélites solares mantienen vigiladas al par de manchas del tamaño de la Tierra ya que podrían arrojar eyecciones de masa coronal en los próximos días.

En caso de que alguno de estos destellos tome dirección hacia el planeta, se produciría el fenómeno denominado tormenta geomagnética, el cual no representa un peligro para la vida en el planeta, simplemente ocasionaría auroras boreales y alguna que otra falla en las comunicaciones de radiofrecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *