* Debido a que en el teléfono inteligente guardamos información bancaria, ubicación, información biométrica, contactos, entre otra, hay que tener precaución, por ello la Condusef señaló algunas recomendaciones para evitar fraudes
RAZÓN
Debido a que en el teléfono inteligente guardamos información bancaria, ubicación, información biométrica, contactos, entre otra, hay que tener precaución, por ello la Condusef señaló algunas recomendaciones para evitar fraudes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que actualmente el teléfono celular es una herramienta indispensable para realizar nuestras actividades diarias, pero también nos expone a ser víctimas de algún tipo de fraude, ya que en él guardamos información personal como contactos, correos, datos bancarios, ubicación geográfica, información biométrica, redes sociales, fotografías y vídeos, entre otros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, en 2021 fueron robados mediante asalto en vía pública o transporte tres millones 627 mil celulares.
Las recomendaciones de la Condusef en caso de haber sufrido el robo de tu celular son:
- Informar a tu banco y solicita bloqueo de aplicaciones de banca móvil.
- Contacta inmediatamente con el operador de tu compañía telefónica y solicita el bloqueo de tu línea para evitar el robo de datos de tus tarjetas.
- Te pedirán el número telefónico del equipo, nombre y dirección, así como el código IMEI.
- El IMEI está conformado por 15 dígitos pregrabados en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche de la compra. Es un número único e irrepetible por cada equipo, equiparable a la huella digital de las personas.
- El operador se encargará de bloquear tu línea telefónica y el dispositivo, para que no pueda ser reactivado flexeado (desbloqueado) o usado nuevamente
- Si adquieres un dispositivo nuevo o usado, activa inmediatamente tu IMEI, es muy sencillo, sólo marca el *#06# y en automático te mandarán los 15 dígitos de tu código.
- Tenlo siempre a la mano, no sabes en qué momento lo puedes llegar a utilizar.