El joven de 24 años asistía a un paciente cuando una persona le disparó.
La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Durango exigió justicia para el joven, mientras que médicos pasantes como él exigieron medidas de seguridad e infraestructura necesaria para poder ejercer su profesión.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, expresó su solidaridad a su familia y al gremio médico; aseguró que continuarán con las investigaciones para dar con él o los responsables.
Condeno los hechos en los que se privó de la vida al joven Erick, al asistir a un paciente en un consultorio médico en El Salto, Pueblo Nuevo.
Mi respaldo y solidaridad a su familia y al gremio médico. Seguiremos con las investigaciones para dar con él o los responsables.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 16, 2022
El homicidio de Eric es el segundo atentado contra un médico en la semana. Apenas el lunes, una doctora que trabajaba en el programa IMSS Bienestar en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, fue asesinada.
Profesionistas y estudiantes de medicina se manifestaron en Ciudad Juárez para exigir a las autoridades mayores garantías para ejercer su profesión sin miedo.
Para el Colectivo Médicxs en Formación, la seguridad de los profesionales de la salud en algunas regiones del país está en riesgo al enfrentar amenazas, secuestros e incluso asesinatos.
El asesinato ocurre mientras el gobierno federal busca cubrir las vacantes médicos especialistas que hay en el país.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrenta en esta tarea es que los doctores se niegan a ir a zonas del país alejadas o con altos niveles de inseguridad.