Al respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía sea la que elija a los integrantes del principal árbitro electoral del país, Sheinbaum insistió en que algunos de los actuales consejeros actúan de forma parcial.
“Su presidente (Lorenzo Córdova) y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido”, dijo en conferencia de prensa.
“(El INE) es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas, y no ha ayudado a fortalecer la democracia”, aseguró. “Este INE ya es el momento de cambiarlo”.
En días pasados, el presidente López Obrador anunció que su propuesta de reforma electoral incluirá puntos como que los consejeros del árbitro electoral sean elegidos por la ciudadanía, una reducción de legisladores plurinominales y una disminución del presupuesto público para los partidos políticos.
Actualmente, los consejeros del INE son elegidos por la Cámara de Diputados. López Obrador y Morena argumentan que esto ha permitido que se designen por cuotas partidistas, por lo que ahora la gente debe seleccionarlos.