El Universal
Ciudad de México. 26 de marzo del 2022.- Tras el video y comentarios en los que artistas y científicos que se unieron a la campaña “Sélvame del tren” por la ruta del tramo 5 del Tren Maya, que atravesará por la selva y cenotes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuestionó “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”.
La SEMARNAT señaló que la 4T remedia el desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas.
En un comunicado, indicó que “ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”.
En un video publicado en el marco del Día Mundial del Agua, diferentes artistas se pronunciaron contra el Tren Maya, uno de los mega proyectos de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, “Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, “Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes” y “No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, son algunos de los comentarios que se logran escuchar en el video.
A raíz de la publicación de ese video han surgido otras críticas por parte de ambientalistas y científicos, por lo que el Presidente dijo: “Convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, lo que hace una campaña en contra del Tren Maya”.
«El Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país»
A esos comentarios se sumó esta tarde la Semarnat con un texto titulado “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”, en el que enlistó una serie de hechos, como que en otras administraciones “se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas”, “se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato”, “se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal” y que “se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente”.
En el listado de hechos, la Semarnat también incluyó que “se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite”, “se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente. Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas”.
Sin embargo, argumentó que desde esta administración “empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares”.
Entre esas acciones, dijo la Secretaría, están el “Programa de Reforestación más grande del mundo”, una “estrategia contra la Tala Ilegal. Por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación” y un “acuerdo histórico con la comunidad menonita, pues se acordó frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico”.
“Con estas y otras acciones, el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas. En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades”, aseveró.