* Weam Breiche, residente de Los Ángeles, se viralizó en la red social por su peculiar dieta; especialistas señalan que puede tener graves riesgos por la proliferación de microorganismos
EL UNIVERSAL
Río.- Una dieta un tanto inusual ha atraído a millones de personas a ver videos publicados por el preparador físico Weam Breiche, de 31 años, en TikTok. El residente de Los Ángeles, en Estados Unidos, comparte su rutina de alimentación a base de mucha carne, pero con un detalle: todas crudas.
Weam suele preparar para el desayuno, por ejemplo, una comida con sesos de ternera y seis huevos, ambos crudos, tal y como muestra un vídeo que ya supera los ocho millones de usuarios de audiencia. La práctica, sin embargo, puede ser peligrosa, señalan los expertos.
“Sabe a sushi. ¿Cómo comes sashimi de salmón y piensas que está bien solo porque es genial? Sabe igual”, defiende el preparador físico en una de sus publicaciones en TikTok.
Dice que su dieta hoy en día ronda las cuatro mil 500 calorías diarias, el 90% de las cuales son carnes crudas. Estos incluyen cortes inusuales como hígados, riñones, cerebros, médula e incluso testículos. Su apariencia y hábitos considerados salvajes le han valido el apodo de «Lobezno de la vida real», y sus videos son recibidos con asombro por los usuarios de la red social.
En una de las publicaciones, Weam habla de una supuesta facilidad de digestión de la carne cruda. “Con una comida como esta, puedes ingerir casi mil 200 calorías y cinco minutos después ir a entrenar sin eructar y sentir que no puedes moverte. Con carne cruda, puedes hacerlo siempre”, dice el residente de Los Ángeles.
Para la lógica, sin embargo, es todo lo contrario, explica la nutricionista Priscilla Primi, columnista de O GLOBO y maestra de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP):
— La cocción es una técnica utilizada precisamente para facilitar la digestión. Eso es porque el cuerpo digiere la proteína en partículas más pequeñas, los aminoácidos, y la cocción actúa en un proceso llamado desnaturalización de proteínas, que ya empieza a romper estas cadenas proteicas antes de la ingestión, para que sea más fácil después -dice Priscilla.
El especialista también señala que una dieta como la de Weam puede suponer graves riesgos para la salud y, al contrario de lo que defiende el preparador físico, no ofrece ningún beneficio real para el cuerpo humano.
«Es muy peligroso. Cuando comes algo crudo, especialmente carne, que es un producto muy perecedero, tienes un alto riesgo de proliferación de microorganismos.
«Cuando cocinas, muchos de estos microorganismos mueren, lo que no ocurre en la carne cruda y puede provocar una infección grave», señala la nutricionista, quien añade que tampoco es beneficioso comer algo crudo en comparación con lo cocido, no tiene más proteína o valor proteico mayor cantidad de nutrientes. La única diferencia es el sabor.
Respecto al riesgo de ingerir microorganismos nocivos para el organismo, como las bacterias consideradas malas, Weam afirma que “un intestino sano es totalmente capaz de destruir las bacterias nocivas”. Sin embargo, Priscila dice que no hay microbiota, por saludable que sea, que pueda matar ciertos tipos de bacterias que contaminan los alimentos crudos.
La nutricionista también señala que los peligros de los hábitos de Weam están todos asociados únicamente a que los alimentos no pasan por un proceso de cocción, y que el hecho de que muchos de los órganos que aparecen en los vídeos del preparador físico no se consideren tradicionales, como el cerebro y riñones, no presenta riesgos para la salud.
“Todos los órganos son una buena fuente de proteínas, por lo que tiene el lado de desmitificar la ingesta de aquellas que no son comunes en los alimentos, como los testículos, los riñones y el cerebro”, dice Priscilla.
Carne cruda
Los videos publicados en la cuenta de Weam pueden considerarse más sensibles para algunas personas, e incluso TikTok suspendió temporalmente la cuenta porque la plataforma entendió que el contenido de los videos contenía «actos y desafíos peligrosos», lo que viola las pautas de la plataforma. .
Al diario británico Daily Mail, el preparador físico cuenta que tiene la costumbre de comer carne cruda desde que era pequeño, pero que incluso probó una dieta basada en plantas porque creía, en ese momento, que mejoraría su salud física y mental. Sin embargo, según Weam, la dieta vegetariana le provocaba inflamación en el cuerpo, lo que lo motivó a volver a comer estrictamente carne cruda.
Priscilla explica, sin embargo, que una dieta a base de vegetales no causa daño directo a la salud y que estos no son capaces de causar inflamación. Para la nutricionista, lo que pudo haber ocurrido es que las necesidades del organismo no se equilibraron adecuadamente al dejar de comer carne animal.
“Tienes muchas otras formas de reemplazar las proteínas y los nutrientes que se encuentran en la carne animal. Entonces, si cambias a una dieta vegetariana, y no haces este balance, puedes tener riesgos – refuerza la nutricionista.