* El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado al diálogo con Rusia este viernes tras romper las relaciones diplomáticas con el país en la jornada anterior
Rusia., 25 de febrero del 2022.- Rusia se ha mostrado ahora dispuesta a enviar a Minsk (Bielorrusia) una delegación para iniciar las negociaciones con Ucrania. Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El cambio de postura del Ejecutivo ruso llega después de que su presidente, Vladimir Putin, haya mantenido una conversación con su homólogo chino y de que el jefe del Gobierno ucraniano, Volodímir Zelenski, llamara al diálogo con Rusia tras romper este jueves las relaciones diplomáticas con el país.
«El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana», ha señalado Peskov.
El portavoz de la Presidencia rusa ha aludido a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, según recoge Efe.
Cambio de versión
Tan solo minutos antes Rusia había descartado negociar con Ucrania y optaba por seguir con la guerra. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso como condición a las conversaciones con el Ejecutivo ucraniano que respondieran «al llamamiento» de Vladímir Putin cesando la resistencia y deponiendo las armas. Lavrov afirmaba que Rusia estaba «lista para el diálogo», pero señalaba que este solo será posible «tras la restauración del orden democrático en Ucrania».
En la misma comparecencia, Lavrov se negaba a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático. «No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo», señalaba, una opinión que se puede interpretar como incompatible con el paso dado hacia la negociación.