24 horas
Ciudad de México., 21 de febrero del 2022.- El exdiputado federal Saúl Huerta no tiene escapatoria luego de que acumuló otra vinculación a proceso por el delito de violación equiparada agravada, considerado grave por la legislación penal, por el caso de un joven de 17 años abusado en 2018 y que se refugió en EU, explicó el abogado Teófilo Benítez.
“Se dictó un auto de vinculación a proceso; se está realizando una investigación complementaria a efecto de demostrar que hay un daño psicológico, así como acreditar que la víctima fue violada por el exdiputado. Esta persona se animó a denunciarlo gracias a las noticias que se difundieron en internet”, abundó el litigante.
En esta ocasión, al exlegislador se le señala de agredir sexualmente a un menor de 17 años, a quien supuestamente le habría ofrecido trabajo como chofer en 2018.
Benítez detalló que hay una etapa complementaria para la investigación: “Nos han dado cuatro meses, mismos que fenecen el 18 de junio. La ley hace la referencia de que se debe llegar a una sentencia firme en un lapso de dos años, pero es con base en la investigación”.
Cuestionado sobre si el modus operandi de Huerta era contratar a menores, el abogado manifestó que sus actuaciones fueron similares en otros casos.
“Hubo amenazas y el adolescente pidió asilo a EU para no estar al alcance de algún daño que se le pudiese causar. El papá del joven nos contacta en redes sociales y explica que su hijo estaba en EU porque había sufrido un daño en su integridad por parte del exdiputado. Llegamos al entendimiento de representarlo en el juicio”.
Cabe recordar que en abril de 2021, un adolescente de 15 años presuntamente fue víctima de tocamientos y abuso sexual en un hotel en la colonia Juárez. Por este hecho, policías de la SSC detuvieron a Huerta.