Sopitas
Ciudad de México., 18 de febrero del 2022.- Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a trabajar bajo contrato, a vacaciones, pago de días festivos, prima vacacional, a tener seguro ante el IMSS, aguinaldo, descanso y, entre otras cosas, a un salario digno y justo.
Pero ¿qué es un salario justo? El Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH) cuenta con un tabulador salarial que bien puede servir como referencia. Este tabulador toma en cuenta las actividades que la persona realiza.
Un salario justo para las trabajadoras del hogar
A principios de este 2022 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) publicó la tabla de salarios mínimos que estará vigente para este 2022. De acuerdo con esta información, en la zona norte una trabajadora del hogar debe ganar como salario mínimo 260.34 pesos y en el resto del país 187.92 pesos.
Pero ¿ese es un salario justo? El tabulador salarial del CACEH contempla 4 categorías dependiendo de las actividades que la persona trabajadora del hogar realiza.
La categoría 1 contempla un salario diario de 315 pesos para la persona que realice limpieza general, realización de compras de alimentos, bebidas o artículos de limpieza. Por ejemplo, encargada de limpieza, encargada del jardín ordinario, realizar pagos o compras respectivos del hogar.
La categoría 2 es para personas trabajadoras del hogar que además de hacer las labores de la categoría 1, se hace cargo de actividades de cuidado, lavado y/o planchado de ropa, cuidadores de personas autosuficientes, recamarera, cocina básica, cuidado de mascotas y/o chofer sin toma de decisiones. Para esta categoría se deberían pagar 367 pesos.
En la categoría 3 entran las personas trabajadoras del hogar que además de hacer las actividades anteriores, la persona tiene la experiencia para dirigir la marcha de la casa o que desarrollen cargos cualificados con elevada competencia.
Es decir, ama de llaves, mayordomo, cocinera de preparación intermedia, cuidador de enfermos de baja complejidad, cuidador de adultos mayores, cuidador de personas con discapacidad y cuidador de niñas y niños menores de edad. Para esta categoría son 472 pesos diarios como mínimo.
En la última categoría, se consideran las personas trabajadoras del hogar que además de hacer las actividades anteriores, tengan certificados profesionales, diplomas específicos o reconocimientos oficiales/ carta de recomendación del trabajo anterior.
Por ejemplo, preparación de alimentos de alta cocina, puericultora con reconocimiento oficial, cuidadora genérica de enfermos, cuidadora de adultos mayores con reconocimiento oficial e instructora con reconocimiento oficial. Para esta categoría se deberían pagar 577 pesos diarios.