La Razón de México
Ciudad de México., 17 de febrero del 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transparencia debe ser “regla de oro” en una democracia y con ello justificó que se den a conocer los ingresos de Carlos Loret de Mola.
“La autonomía no es sinónimo de impunidad, todos tenemos que informar, todos tenemos que estar sujetos al escrutinio público. Por eso es importante el debate de periodistas famosos porque representan a grupos de intereses creados”, enfatizó AMLO.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, recalcó que no se trata de un asunto solo contra el periodista, sino de dar conocer intereses que influyen en el futuro del país.
“No es un asunto de Loret, es el futuro de la nación lo que está en juego, ¿qué queremos para México?”, cuestionó el Presidente.
Sostuvo que muchos periodistas “famosos” deberían dar a conocer sus ingresos sin necesidad de que intervenga el INAI, pues consideró que apuntalan mediante presiones y chantajes a empresas que se manejan con presupuesto público.
“En el caso de Loret de Mola no es dar a conocer lo que gana el periodista, es que ese periodista está ligado a la venta de negocios, de equipos médicos”, sostuvo López Obrador.
“Sí está de por medio el interés nacional. Había 10 empresas que le vendían en 100 mil millones de pesos las medicinas y una de estas tiene que ver con Latinus y tiene que ver con Roberto Madrazo”, agregó.
En ese sentido, lamentó el hecho de que solo los servidores públicos deban de transparentar sus gastos y sus ingresos por lo que dijo que los comunicadores y las empresas también deben hacerlo.
“Sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos y con la política, es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien que está sucediendo”, compartió.
López Obrador aclaró que en su gobierno no existe el autoritarismo ni la censura, y destacó que no tuvo nada qué ver con el rumor de que Ciro Gómez Leyva abandonaría su noticiero.
«A lo mejor se están peleado por cuánto más hay que pagarle, pero nosotros no tenemos nada qué ver», dijo al resaltar que ningún periodista va a ser perseguido por sus expresiones.
Por último, el Presidente agradeció el apoyo de la gente y de intelectuales que, mencionó, apoyan los señalamientos que ha hecho en los últimos días.
“Me quiebro, pero no me doblo, vamos para adelante. Sin autoritarismo, sin censura. Debate, argumentos y pruebas”, añadió AMLO.