EL UNIVERSAL
Representantes de Moteles del Valle de México estiman que el festejo del Día del Amor y la Amistad, hoy 14 de febrero, “no será un día tan significativo” como ocurría en prepandemia, ya que además de caer en lunes las personas enfrentan la inflación y la práctica del home office ha provocado el confinamiento y que la gente salga de su casa con menos frecuencia. La ocupación, en 2019, era de hasta 80% y ahora es de 40%.
Mientras que la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que agrupa 620 establecimientos, confía en un repunte en ocupación y calculan la asistencia esta semana de turistas nacionales por la aplicación de promociones.
José Soto, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, en entrevista con El UNIVERSAL aseguró que El Día de San Valentín “no será un día tan significativo como era en épocas pre-Covid. A lo mejor un poco de más movimiento, pero nada que se salga fuera de lo normal”.
Explicó que el home office les ha pegado a los casi 3 mil moteles que hay en el Valle de México, “porque ni modo que digas: ‘Voy a una junta, me escapo, justo hoy 14 de febrero, sería sospechoso, sobre todo cuando llevas dos años sin salir de casa, ya que las reuniones ahora son por zoom”.
“El 14 de febrero pasado estuvimos en semáforo rojo. Este año comenzamos mal por la cuarta ola de coronavirus y aunque en febrero hay un ligero repunte, nada como en 2019”, acotó.
Pese al panorama, estos espacios en la Ciudad de México se alistan este 14 de febrero. EL UNIVERSAL recorrió el Motel Pirámides del Valle, el cual en marzo de 2020 y principios de 2021 cerró y hospedó gratuitamente a la comunidad médica que atendió la segunda y tercera ola Covid. Este 2021 sí recibirá las parejas que decidan festejar el Día de San Valentín, por ello realiza un protocolo de limpieza y desinfección de las habitaciones entre un huésped y otro.
Soto explicó que el personal desinfecta la habitación con cuaternario de amonio de cuarta generación, dejando actuar el producto al menos una hora, antes y después de limpiar el cuarto siguiendo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud capitalina (jabón, agua y solución clorada).
En contraste, en el Valle de Toluca, Estado de México, los moteles que dieron espacio a los médicos que atendían la emergencia sanitaria en 2020, cuando ya no hubo necesidad, las parejas volvieron, aseguraron empleados.
Alejandro Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región Ixtapan de la Sal, afirmó que en los negocios del sector cumplen con las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades estatales y federales, incluso aquellas que se han demostrado que son inservibles, como el uso de tapetes desinfectantes.
Recuperación
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, informó que para el Día de los Enamorados el sector estima hasta 60% de ocupación: “Confiamos en que vengan a la ciudad aquellas personas colindantes, principalmente de estados como Puebla, Morelos, Hidalgo. Esperamos que mejore, no tanto como en 2019, pero sí mejor que 2020 y 2021”.
Explicó que el llamado que hacen los 620 hoteles de la capital, que cuentan con 60 mil habitaciones, es que, “vengan a divertirse, la Ciudad de México está lista para recibirlos”.
Precisó que, ante la cuarta ola, en enero y febrero registraron una baja de entre 15% y 18% en el alojamiento, respecto a la recuperación de 50% que hubo en noviembre y diciembre del año pasado. La proyección de este 2022 es llegar a 40% de hospedaje.
“Se ha frenado la llegada de visitantes a la Ciudad, es lógico, porque el semáforo está en amarillo, y aunque seguimos con todo abierto, la economía se ha retenido, hay enfermos, y estamos perdiendo lo ganado hasta diciembre”. Con información de Claudia González.