Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 09 de febrero de 2022.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el estado de Veracruz manifestó su rechazo a la modificación de los libros de texto gratuito y los planes de estudio, pues la intención que se tiene es adoctrinar a los estudiantes, a conveniencia del partido político en el poder.
Lo anterior fue señalado por Lorena Ixtepan Martínez, responsable de la organización estudiantil en el estado, quien dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) con esta pretensión “hace campaña política (su titular Delfina Gómez Álvarez) aprovechándose del cargo que ostenta y busca aleccionar a los alumnos que con el cambio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador todo va bien”.
En conferencia de prensa, la lideresa estudiantil señaló que la titular de la SEP anunció que los nuevos tiempos exigen nuevos contenidos de estudio y que la modificación se hará con base en asambleas, las cuales tendrán participación de padres de familias, administradores, investigadores y docentes.
«Luego de tal declaración, los estudiantes de la FNERRR advirtieron en redes sociales que la 4T pretende modificar los planes de estudio a modo, con el objetivo de ideologizar a las nuevas generaciones en favor de su gobierno, es decir, “que, de alguna manera están haciéndose propaganda política”.
De igual manera, se manifestó en contra de lo señalado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, al mencionar que se eliminarán de los libros de texto las “palabras neoliberales”, por lo que se cometen “atropellos en los contenidos educativos, ya que sus acciones están enfocadas en el proselitismo, por encima de la construcción seria de los planes educativos.
“Esta estrategia es improvisada, se trata de llenar las asambleas con gente afín a Morena que votará en favor de contenidos que sustenten la propaganda política. Además, no es difícil prever que los nuevos planes tendrán una marcada tendencia a promover el voto en favor de López Obrador, dado que en el mes pasado se presentó el libro México. Grandeza y diversidad, el cual dedica su último capítulo a afirmar que el gobierno actual ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica», añadió.
En ese tenor, dijo que los libros de texto gratuito deben ser sin ninguna inclinación a cualquier partido político, y que en su elaboración participe gente capacitada y especializada en la materia los que den las propuestas, sin ser sometida a las masas, que en los foros programados, es gente afín al partido en el poder que sin recato alguno, aprobarán dichas modificaciones, aunque el perjuicio sea para las generaciones venideras.
“No estamos en contra del cambio, sabemos que en cada administración salen nuevas reformas, pero que los contenidos de los libros tienen que ser totalmente transparentes, sin inclinación a ningún partido político”, añadió.
Y fue más allá al señalar que en lugar de gastar en la realización de foros, la SEP debe preocuparse por invertir en educación, sobre todo para el regreso a las clases presenciales, en cambio no dice nada de las escuelas que fueron saqueadas, no se habla sobre el material de sanidad ni de las escuelas afectadas por el huracán Grace; no hay una alternativa para combatir la deserción escolar.