* Autoridades determinaron que no corre riesgo la salud de los menores si se les aplica dicha vacuna
MILENIO
Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ordenó al gobierno federal aplicar las primeras vacunas anticovid a dos niños de 6 y 11 años de edad, quienes recibirán el biológico Pfizer-BioNTech.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa publicó hoy que otorgó las suspensiones de oficio y de plano a los dos menores de edad, luego de que autoridades determinaron que no corre riesgo la salud de los niños si se les aplica dicha vacuna.
Mediante el oficio INER/DI/JAZR/254/2021, el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director del área del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y, el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa covid-19 Centro Médico ABC, emitieron sus opiniones técnicas en torno a la conveniencia de aplicar la vacuna Pfizer, en niños de cinco a once años de edad.
“Máxime que la materia del presente recurso, se relaciona con la protección del derecho fundamental a la salud de un menor de edad, cuya resolución se debe privilegiar, tomando en cuenta además que es un hecho notorio que actualmente se encuentra circulando la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, que se ha demostrado es mucho más contagiosa”, detalla una de las resoluciones.
El Tribunal Federal estimó suficientes las respuestas dadas por los galenos, al estar sustentadas en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer, en menores de edad por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional. En los próximos días, las autoridades federales deberán fijar fecha y hora para proceder a vacunar a los menores.
El Tribunal Federal solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitir una opinión técnica sobre el uso de la citada vacuna en menores.
Los magistrados señalaron que el 29 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, para incluir a niños de cinco a 11 años de edad.
Dicha autorización, agregaron, se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de los datos que incluyen aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron, contundentemente, a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad.
“Esto es, si bien al momento no existe una evaluación del organismo encargado del control sanitario en la República Mexicana, que concluya en que la aplicación del biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario menor a 12 años, lo cierto es que en el ámbito internacional ya existe”, explicaron.
El Tribunal Federal subrayó que, tratándose de la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, era indispensable recabar la información técnica-científica pertinente, para definir si la aplicación de tal vacuna es segura respecto de los dos niños que quieren ser vacunados, tomando como sustento lo determinado por la FDA.
Enfatizaron que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional, basado en que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Dicho principio implica que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y debe guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.