* A partir del 29 de enero de 2022 se extiende la directriz que topa los precios del energético, informó la Secretaría de Energía
MILENIO
La Secretaría de Energía (Sener) informó que se prorroga la vigencia de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo o gas LP, que fija los precios máximos del combustible por 6 meses más.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener dijo que por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022 se extiende la directriz que topa los precios del energético, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía.
El 28 de julio de 2021 se publicó en el DOF el Acuerdo A/024/2021 que sentó las bases para la atención de emergencia sobre los precios del gas LP, derivado de las «ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio se obtienen en la comercialización y distribución del combustible».
«Aún prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor», detalló la secretaría en el acuerdo.
La Sener dijo que a partir de la implementación de la directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que trajo como resultado que el precio del gas LP al consumidor final disminuyera 15.1 por ciento, lo que representó un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país.
La dependencia indicó que actualmente prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor, por lo cual, en caso de que se eliminara la regulación de precios máximos y se regresará al esquema previo.