* Canadá se sumó a la solicitud para que se establezca un panel que ayude a dirimir las diferencias con EU respecto a las reglas de origen; secretaria de Economía celebra decisión
EXCELSIOR
Canadá determinó unirse a México para solicitar un panel de solución de controversias respecto a la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz establecidas en el T-MEC, en donde hay diferencias con Estados Unidos.
“La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, señaló Mary NG, ministra de Comercio Internacional de Canadá.
La funcionaria precisó que las reglas de origen tiene como objetivo fomentar la producción y abastecimiento en América del Norte y las mismas fueron fruto del resultado de las negociaciones y consultas que sostuvieron los tres países con el sector automotriz.
“El gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, advirtió.
Agregó que las tres naciones se beneficiarán de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal y como se negoció.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien se recupera de covid-19, celebró que Canadá se una a la solicitud de México de establecer un papel para analizar el tema.
“Juntos defenderemos la competitividad de nuestra industria regional”, expresó.
El 6 de enero México solicitó un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos respecto al sector automotriz.
“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC. México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”, indicó en esa ocasión la Secretaría de Economía.