Xalapa, Ver

Arma la 4T Plan México para enfrentar a China

* El secretario de Hacienda impulsa una estrategia en EU para contrarrestar el dominio comercial de Pekín; ya hay plan B para nacionalizar el litio, alerta el Presidente

MILENIO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, está impulsando en Estados Unidos una estrategia denominada Plan México, que tiene como objetivo integrar la economía y el desarrollo industrial de América del Norte para hacer frente al dominio comercial de China.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que este plan de trabajo incluye inversiones y créditos para la sustitución de importaciones asiáticas e incentivos fiscales para la instalación de empresas en México.

“Es un tema muy importante que hasta ameritaría que Rogelio Ramírez lo expusiera como lo hizo en Washington, incluso envió notas a servidores públicos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con ese propósito y sí, se le conoce ya como el plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en todo el continente americano, considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que en Asia”, detalló.

Destacó que si no se fortalece la economía en los próximos 30 años, China va a dominar por completo la economía mundial, lo que provocará más allá de las disparidades, enfrentamientos bélicos y el uso de la fuerza por un equilibrio.

Por tanto, destacó la necesidad de fortalecer a América del Norte pero sin cerrar las economías, ni crear aranceles.

“Si China creció es porque tienen una planeación de su desarrollo, piensan en corto, mediano y largo plazo, estoy seguro que están imaginando cómo va a ser China en lo económico, en lo social, en 2050. Y la pregunta es ¿esto mismo se está haciendo en América del norte? En América, no, no”, remarcó.

Sin embargo, dejó en claro que no se puede realizar un plan de esta naturaleza si Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo.

Indicó que dicho plan no trata solo de que las empresas que están en China se vengan a México o América del Norte de manera aislada, pues se trata de todo una visión con estímulos y ventajas que significa la región.

“Ahora en Estados Unidos no hay choferes, operadores, tienen necesidad de fuerza de trabajo. No es estar deteniendo a migrantes, sino de ordenar el flujo, hay mecanismos que deben consolidarse como las visas temporales de acuerdo también a las necesidades de producción, pero es un plan general, no es espontáneo, no es dejar todo al mercado, para eso es el Estado y, en este caso, el que se pueda hacer una planeación conjunta”, destacó.

Agregó que México tiene la ventaja de la cercanía, del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales “y algo que es esencial: tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven, ese es un problema que ya tienen en Asia y en China”.

“No se hagan ilusiones”

El presidente López Obrador aseguró que si los legisladores votan contra la reforma eléctrica, se tiene un “Plan B” para que la explotación del litio sea únicamente responsabilidad del estado mexicano para que “no se hagan ilusiones”.

Destacó en conferencia que debe quedar claro que este mineral será de la nación y se trabajará para que no se privatice.

“Por eso en la iniciativa de reforma eléctrica va lo del litio, si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa que es, no voy a decir que antipatriota, pero sí contrario al interés nacional, sí tenemos nosotros ya para este caso un Plan B, de modo que no se hagan ilusiones, va a quedar en México”, agregó el primer mandatario.

El Presidente dijo que su gobierno está analizando qué dependencia se hará cargo de proteger y explotar el litio porque es estratégico para el desarrollo del país; se considera un insumo esencial para el futuro de la electricidad y su almacenamiento.

Además, aseguró que se crearán institutos como los que existen en materia petrolera para desarrollar tecnología y recursos.

“Sí, además requiere de mucha investigación, explorar, cuantificar el potencial que se tiene realmente, de lo que no hay duda es que se trata de un mineral estratégico para el desarrollo futuro del mundo y nosotros queremos conservar ese mineral en manos de mexicanos, de la nación y desarrollarlo”, remarcó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *