Xalapa, Ver

‘Nicholas’ se mantiene como tormenta tropical; prevén lluvias en gran parte del país

* Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, alertó Conagua

MILENIO

La tormenta tropical Nicholas no se intensificó a huracán esta madrugada en el Golfo de México, como se había previsto, pero para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que al sur de la costa de Michoacán, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en zonas de Nayarit y Veracruz.

Lluvias fuertes en CdMx y Edomex

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Además, estos sistemas ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 7:00  horas, Nicholas se localizó aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos de América, y a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América.

A su vez, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *