* Campesinos buscan convertir el municipio morelense en el primer pueblo cannábico del país pues, afirman, “los cultivos tradicionales presentan precios bajos desde hace años, necesitamos de algo que levante el sector agrícola”
MILENIO
Morelos .- El municipio de Tetecala, en el sur de Morelos, busca convertirse en el primer pueblo cannábico de México, con cultivo, producción y venta de productos derivados de la mariguana, pues persigue la meta de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Durante los últimos años, los productores de granos básicos, cereales y legumbres han visto una caída de precios de sus productos, lo que los deja en una clara desventaja y vulnera la posibilidad de llevar día con día el plato de comida a su casa, así lo platica a MILENIO el ejidatario José Velázquez, quien por más de 30 años se ha dedicado al campo.
“Nuestro pueblo ha estado estancado porque los cultivos tradicionales presentan unos precios bajos desde hace muchos años, ya no es negocio producir en nuestras tierras. Necesitamos de algo que levante el sector agrario y que las ganancias vuelvan a las manos de quien las trabaja”, explica.
Al ver la problemática que acontece en los campos de Tetecala, la organización sin fines de lucro Pueblos Unidos del Sur de Morelos optó por utilizar la ley a su favor e idear un plan piloto para fortalecer el campo mediante la producción de mariguana en el municipio.
“Decidimos hacer una muestra a campesinos y productores de la entidad, los resultados salieron muy positivos porque cinco de cada 10 se mostraron a favor de producir cannabis”, comenta el representante legal de la asociación, Andrés Saave.
Así comenzaron el proyecto que contempla a los primeros siete campesinos que legalmente solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el permiso para plantar, cultivar y producir la planta.
“El pasado lunes presentamos siete escritos solicitando el cultivo de mil metros de producción de cáñamo y otros mil de cannabis por ejidatario. La idea es que puedan venderla con el objetivo de que puedan estar de mano directa con esta ola verde que sabemos que ya viene en camino a México”, detalla Saave.
Ante la iniciativa, los productores se encuentran en un ánimo positivo, pues “tenemos la seguridad que con este suelo y con este clima, y una buena guía, vamos a tener un porcentaje de producción más alto de lo que tenemos con el pepino, el maíz o la caña y podremos vender la mariguana a un precio que rebasaría por mucho la entrada del dinerito a nuestro bolso”.
Para el área productiva, esto es una oportunidad para enaltecer el municipio y, con ello, la posición de todo Morelos, ya que puede levantar la economía, generar empleos y atraer el turismo.
“Sería algo de maravilla para las familias de este municipio, Morelos y todo el país. Habría una entrada de dinero como los que van a Estados Unidos y mandan dinero acá, una entrada demasiado excepcional de dinero. No solo para la familia, sino para el pueblo de México”, afirma el productor Cándido Millán Garduño.
Sin embargo, algunos habitantes de Tetecala están en desconcierto por este plan piloto, pues consideran que debe analizarse por dos vertientes el cultivo formal de la planta, debido a que “está difícil saber qué futuro le depara, por qué sería bueno, porque la mariguana es medicinal, pero también facilitaría a la juventud el poder drogarse”, opina la señora Irma Sotelo.
“Sí será bastante el beneficio a nuestro municipio, porque generaría empleo que hace falta, mucha falta; nos daría fuentes de empleos y podrían ser negocios que atraigan a personas de otros lugares”, comenta por su parte la joven Caridad Tamayo.
“Yo no estoy de acuerdo, aun cuando para muchos representa un beneficio económico, social y educativamente no es conveniente, no es bueno para el municipio”, concluye la señora Irma.
La asociación confía en que el proyecto pueda ser aprobado, por lo que ya están listos los especialistas que capacitarán a los campesinos para el cultivo y germinación de la planta, además del estudio de las tierras. “En un par de semanas volveremos hacer otras solicitudes, hasta el momento hay 10 en puerta, pero incluiremos campesino por campesino de la región. El objetivo es el ser el primer pueblo cannábico de México”, vislumbra Saave.