* Además establece el programa ‘accesos seguros y espacios abiertos’, y de la ‘supervisión en embarcaciones’
EXCELSIOR
CANCÚN, Quintana Roo.- Con el objetivo de evitar el incremento de contagios de Covid-19, que mantiene en jaque al estado, en especial a la zona norte, el gobierno de Quintana Roo anunció dos medidas adicionales a las diez que están en marcha para evitar regresar al semáforo rojo: Se trata del programa de “accesos seguros y espacios abiertos”, y de la “supervisión en embarcaciones”, con las que se espera revertir el relajamiento de las medidas sanitarias que se observa en la entidad.
Estas nuevas medidas obligarán a establecimientos comerciales a cumplir con criterios como: Respetar los aforos establecidos; solicitar al ingreso de los clientes un comprobante de prueba negativa de antígeno, PCR o el comprobante de vacunación; comprobar que la totalidad del personal esté vacunado o presente una prueba negativa a Covid-19 de manera frecuente y constante; y privilegiar los espacios abiertos, así como instalar filtros purificadores de aire en espacios que no se pueden ventilar naturalmente.
Las autoridades realizarán inspecciones y operativos en marinas, embarcaciones, y establecimientos comerciales que de no cumplir con lo establecido serán sancionados con multas, clausuras o revocación de permisos o patentes. Además serán también acreedores a sanciones quienes organicen fiestas y no cumplan con los protocolos sanitarios.
Aunado a ello se incrementará la vigilancia en ferris, yates, embarcaciones turísticas y en las combis y camiones de transporte público.
Cabe mencionar que hasta esta fecha, en Quintana Roo se han aplicado 866 mil 281 dosis de vacuna contra Covid-19.