- El Presidente anuncia al Consejo Mexicano de Negocios que buscará pasar la Guardia a la Sedena, que se elimine esa figura legislativa, además de fortalecer a la CFE
MILENIO
Ciudad de México, 11 de junio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.
De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial.
Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.
En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.
En tanto, se puso sobre la mesa transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según informes internos de la SSPC, la iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio debido a que la dependencia es cabeza de sector, pero la corporación policial se desempeña como un organismo descentralizado.
El Presidente garantizó que sus propuestas se darán en un entorno político sano y de negociación.
De acuerdo con los funcionarios consultados, López Obrador se mantuvo tranquilo en el encuentro, que fue cordial y de amplia generosidad donde se dejó en claro que el país marcha con buen rumbo en materia económica y se puso sobre la mesa un tercer paquete de proyectos de infraestructura.
Incluso, el mandatario ya tiene en agenda una reunión con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para concretar las inversiones público-privadas para el país.
Uno de los temas más aplaudidos en la reunión fue la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda.
Además, reiteró que como prometió desde inicio de su sexenio, no subirán los impuestos y se promoverá la inversión privada, porque el gobierno no puede solo.
Esta es la primera reunión de López Obrador y buena parte del sector empresarial en casi año y medio luego del periodo más grave de la crisis sanitaria y en el marco de los resultados de la jornada electoral intermedia del sexenio.
En su conferencia matutina, el Presidente afirmó que seguirá presentando reformas constitucionales, aunque sean rechazadas por la oposición en la Cámara de Diputados, porque son necesarias para el país.
“Ahora que se obtuvo (solo) mayoría simple en la Cámara dicen nuestros adversarios ‘ya no va a haber reformas constitucionales’ o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas. Si son necesarias las voy a presentar aun cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país», aseveró.
Puso como ejemplo a la CFE, que necesita fortalecerse ante la competencia de empresas extranjeras, lo que va a ayudar a mantener los precios del servicio de luz estables.